El diputado morenista Hamlet García Almaguer señaló que legisladores de oposición que acusan “agandalle” de Morena por mayoría en el Congreso son víctimas de su propio voto, pues rechazaron el sistema de representación proporcional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Primitivo Olvera, en Radio Fórmula, precisó que hay tres tipos de sistemas en el mundo, que se usan en más de 180 países: por mayoría directa, por representación proporcional y mixto.
“La representación proporcional tiende a que quien obtenga 10 por ciento de los votos tenga el 10 por ciento de las curules, el presidente López Obrador propuso este sistema en la legislatura y toda la oposición votó en contra, entonces ahora son víctimas de su propio voto”, expuso.
Te podría interesar
“En nuestro país hay un sistema mixto, los distritos están balanceados”.
El legislador recordó que las curules de representación proporcional se asignaban antes por coalición y no por partido pues las coaliciones aparecían juntas en la boleta electoral y en la actualidad aparecen por separado.
Insistió en que la ley es clara, por lo que aseguró que en Morena “están tranquilos”.
“Tenemos un sistema mixto y así funciona, si la oposición quiere cambiarlo pues que voten a favor de las reformas del presidente porque votaron en contra de un sistema de representación pura”, puntualizó.
Germán Martínez vs. sobrerrepresentación: 'Es una ladronería y una sinvergüenzada'
El senador de oposición Germán Martínez se pronunció acerca de la sobrerrepresentación en el Congreso por parte de Morena al señalar que se están “agandallando” diputados.
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, lo calificó como “ladronería” y “sinvergüenzada” por parte de la coalición oficialista.
Asimismo, dijo que de concretarse, sería un mal precedente para el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.