El Zócalo de la Ciudad de México ha sido el escenario predilecto para los conciertos masivos en la capital, lugar en donde se han presentado artistas de talla internacional bajo la gestión de Claudia Curiel de Icaza como titular Secretaría de Cultura local, cargo que repetirá a nivel federal en el próximo sexenio ,con Claudia Sheinbaum en la presidencia.
Cuando Sheinbaum Pardo estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno, la Ciudad de México presenció conciertos inolvidables en la explanada del Zócalo, pues en ahí entonaron sus mejores éxitos artistas como Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tigres del Norte, Grupo Firme, La Maldita Vecindad, por mencionar algunos.
El Festival Noche de Primavera es uno de los eventos musicales que también ha destacado en este sexenio, el cual culminará Martí Batres tras la salida de Claudia Sheinbaum del gobierno capitalino, debido a la importancia que se le ha dado a la música nacional. En la edición del 2023, se presentaron el Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita, Dinastía Duende, Marisol Mendoza y Sonido Musa Mayor, entre otros.
Otro festival que también se llevó a cabo en el Zócalo, y que estuvo bajo la gestión de Claudia Curiel de Icaza, fue el Gran Cumbión en donde se presentaron Margarita, La Diosa de la Cumba, los Cumbia Kings y Los Askis.
Te podría interesar
No obstante, el Zócalo también arropó al cubano Silvio Rodríguez, quien es uno de los artistas favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al español Juan Manuel Serrat.
Los conciertos masivos que se lograron en la CDMX con Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura capitalina representaron una oportunidad para que la ciudadanía escuchara a sus artistas favoritos en vivo y sin gastar en un boleto, pero también un beneficio para las finanzas del gobierno local
En abril pasado, el Gobierno de la CDMX dio a conocer la derrama económica que dejaron sus conciertos masivos en el Zócalo capitalino, siendo el de Los Fabulosos Cadillacs el que dejó más derrama económica. Así les fue a los otros eventos:
- Los Fabulosos Cadillacs: 1000 millones de pesos
- Grupo Firme: 980 millones de pesos
- Interpol: 950 millones de pesos
- Rosalía: 900 millones de pesos
- Los Tigres del Norte: 880 millones de pesos
- La Maldita Vecindad: 830 millones de pesos
La cultura, según Claudia Curiel de Icaza
Para Curiel de Icaza, la cultura “es el lenguaje de las identidades, que permite comprender quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir”.
La próxima secretaria de Cultura a nivel federal ha colaborado con festivales de cine, música y artes escénicas como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el Festival del Centro Histórico y otros.
A lo largo de su carrera, la música siempre ha acompañado a Claudia Curiel de Icaza, pues como funcionaria universitaria, estuvo al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Subdirección de Programación de la Dirección General de Música.