Las intensas lluvias que azotaron ayer por la tarde el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, provocaron severas afectaciones en varias zonas. La presa El Ángulo se desbordó, dejando un río sobre calles y avenidas. Varios fraccionamientos quedaron bajo el agua.
El fraccionamiento Green Town Houses, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, fue uno de los más afectados por la torrencial lluvia que dejó anegaciones que en algunos puntos rebasaban el metro y medio de altura.
Asimismo, varias vialidades registraron encharcamientos y afectaciones a la circulación, mientras que la presa El Ángulo alcanzó su límite de capacidad, reportó el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua). En redes sociales reportaron que el agua de la presa corría por la avenida Quetzal.
Servicios de emergencia atienden varios puntos de Cuautitlán
“En coordinación con diversas áreas del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, se realizan trabajos de desfogue y retiro de basura para reducir el nivel del agua”, publicó Operagua en sus redes sociales.
Por su parte, el gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que, ante las afectaciones provocadas por las lluvias, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, junto con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, acudieron a auxiliar a los vecinos del fraccionamiento y otros sitios de la entidad.
A través de redes sociales, habitantes de las zonas afectadas compartieron imágenes en las que se pueden apreciar vehículos y viviendas inundadas tanto en el fraccionamiento Green Town Houses como en la colonia Lago de Guadalupe.
Monitorean presa El Ángulo
Por otra parte, en el Circuito Exterior Mexiquense, justamente en el bajo-puente de Llano de las flores se quedó un vehículo particular y una patrulla de la policía estatal atrapados con al menos cuatro personas que esperaban ser rescatadas. La vialidad tuvo que ser cerrada a la circulación a la altura de Cuautitlán Izcalli, con dirección Tultitlán.
Asimismo, las fuertes lluvias también provocaron la caída de árboles en distintos puntos del municipio, algunos cayeron sobre vehículos por lo que bomberos y elementos de protección civil de Izcalli se trasladaron hacia esos puntos para atender la emergencia.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con personal de servicios públicos del gobierno de Cuautitlán Izcalli, aplicaron el Plan DN-III en la colonia Ejidal San Isidro, ante el desbordamiento de la presa de El Ángulo. Tanto el gobierno municipal como el del Estado de México, mantienen un monitoreo constante para evitar inundaciones en las viviendas cercanas.