La caída histórica de Microsoft afectó a diversos sectores, incluido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que desde las primeras horas de este viernes se registraron largas filas en las aerolíneas de la terminal aérea.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el impacto de la caída de Microsoft en algunos aeropuertos de México, principalmente en los vuelos internacionales "por la conectividad que se tiene a nivel mundial".
En el AICM, las largas filas en los mostradores para hacer el check-in de vuelos se extendieron durante toda la mañana de este viernes. Además, las empresas se han visto en la necesidad de llenar los boletos de abordar a mano para llevar el control de los pasajeros, de acuerdo con el reportero Óscar Zúñiga.
En un corte al mediodía, José Ramón Rivera Parga, director del AICM, informó que suman 22 vuelos cancelados, sobre todo a Estados Unidos, lo que ha afectado a aproximadamente mil 800 pasajeros. Además, hay 200 operaciones con una demora de entre 30 minutos y cuatro horas.
Te podría interesar
Por la mañana, Marco Silva, colaborador de Grupo Fórmula, notificó que Viva Aerobus canceló 4 vuelos del AICM a destinos internacionales, todos de Estados Unidos.
"Por el momento podemos confirmar cuatro vuelos cancelados de Viva Aerobus, todos son internacionales: a Los Ángeles, Orlando, y el JFK Nueva York y United Airlines registran dos vuelos cancelados a San Francisco", refirió el periodista.
También la línea Viva Aerobus, que vuela desde el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio.
“Está situación, que también afecta otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, detalló la compañía.
Caída de Microsoft y los aeropuertos mexicanos
La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que la falla asociada con el sistema de Microsoft no ha impactado al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, por lo que los vuelos operan de manera normal.
Únicamente pasajeros que no su realizaron su check in deben ir directo al mostrador de las instalaciones en lo que se restablece el sistema tras el apagón informático global.
No obstante, el Aeropuerto Internacional de Cancún no tuvo la misma suerte, ya que contabilizó al menos 24 cancelaciones y 99 demoras con corte a las 10:40 horas de este viernes, de acuerdo con la gobernadora Mara Lezama.
Caída de Microsoft afecta a aeropuertos de todo el mundo
Varias empresas, incluidas líneas aéreas en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin, se han visto afectadas, aunque en su mayoría de forma "limitada" por el fallo técnico de Microsoft y CrowdStrike.
De acuerdo con Reuters, las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos por problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.
American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo coste.
Por su parte, EFE reportó que la aerolínea kuwaití Jazeera Airways dijo en un comunicado que "una interrupción global de los servicios de Microsoft ha afectado significativamente nuestras operaciones y sistemas de información", sin dar a conocer detalles.
EN tanto, el Ministerio de Exteriores emiratí pidió a los ciudadanos del país árabe en el extranjero que se pongan en contacto con las compañías aéreas antes de dirigirse a los aeropuertos, "debido a los problemas técnicos globales que han afectado el tráfico aéreo en algunos aeropuertos".
Sin embargo, el aeropuerto de Duábi, uno de los más transitados del mundo, aseguró en un comunicado que "opera de forma normal, ya que las aerolíneas afectadas cambiaron inmediatamente a un sistema alternativo, lo que permitió reanudar rápidamente sus actividades".
En otros países árabes del Golfo Pérsico se ha informado también de "limitado impacto" en algunas empresas, y el aeropuerto saudí Rey Fahd anunció que "ha activado un plan (...) para utilizar sistemas alternativos en cooperación con las compañías aéreas".
Mientras que en España la incidencia técnica global afectó, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.
Dicha falla también afectó el proceso de facturación de pasajeros en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá, por el impacto sobre el registro de las aerolíneas, informó la autoridad de aeronáutica civil del país centroamericano.
¿Qué pasó con Microsoft?
La actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los equipos de Microsoft y, por tanto, del bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, ha corroborado a EFE que la citada actualización es lo que ha provocado la aparición de las pantallas azules en los sistemas Windows, tanto de clientes como de servidores, encadenando una serie de problemas por todo el planeta, desde Australia a Japón y ahora en Europa y en Estados Unidos.
Las pantallas azules son solo característica de Windows, no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux; se trata de un mensaje de error que se produce cuando Windows no puede recuperarse de un fallo del sistema de Microsoft, explicó Albors.