El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas, aclaró en entrevista con Pirmitivo Olvera para Fórmula Noticias que la presentación que hizo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia matutina del pasado 17 de julio sobre la conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones no ejerce ningún tipo de presión hacia el organismo electoral y no tienen ningún tipo de validez.
Esto se debe a que los cálculos y la asignación de los plurinominales en la Cámara de Diputados la va a realizar el Consejo General del INE, el proyecto se votará el 23 de agosto. Espadas señaló que las fórmulas que se deben aplicar están establecidas en la Constitución y son legales desde 2009, se han utilizado en cinco elecciones y esta será la sexta en la que se implementen.
"Espero que no tengamos mayores divergencias con la regla de 3 y la distribución de plurinominales, pero ciertamente habrá que esperar el cálculo formal que se hará en el INE y será sometido a votación como cada tres años", dijo.
¿Y cuál es el procedimiento para distribuir las diputaciones plurinominales? El consejero del INE detalló que los 200 curules se distribuyen entre los partidos que obtuvieron el 3 por ciento de votación o más y a su vez se reparten entre las cinco circunscripciones que tiene el país.
Te podría interesar
"La fórmula de su aplicación tiene que ver con la división de la votación válida entre el número de diputados a distribuir, el resultado es un número que se conoce como cociente natural y que es factor de distribución del conjunto de legisladores. A grosso modo ese es el procedimiento, tiene sus particularidades porque la división de la votación entre el número de diputados nunca es exacto, se generan restos en división", explicó.
Como el proyecto tiene que ser votado el 23 de agosto a más tardar, el consejero estimó que la asignación final estará lista una semana antes. Uuc-Kib Espadas también dijo que cada quien tiene derecho a hacer el cálculo que desee, ya que los resultados electorales son públicos y las fórmulas están en la ley.
Sobrerrepresentación de la 4T podría causar una subrrepresentación de la oposición
El exconsejero electoral Marco Antonio Baños detalló en entrevista con Primitivo Olvera que la fórmula que está en la Constitución para determinar la asignación de los plurinominales indica que hay dos límites, por un lado que ningún partido político puede tener más de 200 curules y que frente al porcentaje que un partido obtuvo en una votación no puede tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.
La regla del 8 por ciento se hizo desde 1996 y lo que está a discusión, el tema, es que al aplicarse podría generar la sobrerrepresentación de los partidos que conforman la 4T y la subrrepresentación de la oposición. Esto se debe a que al asignar los plurinominales, Morena, PT y el Verde tendrían un porcentaje mayor en la Cámara de Diputados del que obtuvieron en las urnas; mientras que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se quedarían con un porcentaje mayor.
Baños apuntó que en los comicios el pasado 2 de junio la alianza de la 4T obtuvo el 54 por ciento de los votos, pero con los cálculos de la fórmula para definir a los plurinominales podría elevarse entre el 62 y 75 por ciento, es decir que tendrían tres cuartas partes de la Cámara y provocaría subrrepresentación porque el otro 46 por ciento de los votos que quedó distribuido entre la oposición no se traduciría en curules, por el contrario podría considerarse que les van a quitar.