Será en el mes de agosto cuando se emita el decreto para la certificación voluntaria de las buenas prácticas del cultivo de aguacate en Michoacán, informó este jueves el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
La industria aguacatera en el estado cuenta con 49 mil huertas en 150 mil hectáreas y 84 empaques, que se localizan en 54 municipios de la entidad, los cuales exportan el fruto a Estados Unidos.
Ramírez Bedolla revisó los avances de la elaboración del documento para regularizar de manera sustentable y sostenible la siembra, producción y comercialización del aguacate, al encabezar la reunión de trabajo con titulares del gabinete ambiental.
El gobernador de Michoacán instruyó enfocar los esfuerzos en la integración de procedimientos para la certificación de las huertas, lo que garantizará que estas no deforestan suelo desde el 2018 adoptando buenas prácticas ambientales.
No a la exportación de aguacate de huertas ilegales
Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que, en la reunión llevada a cabo en febrero de este año con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se acordó que no se le debe dar la oportunidad de exportar aguacate a las huertas ilegales.
El mandatario estatal agregó que se establecerá una compensación por servicios ambientales con acciones en bosques propios, pago económico anual al fideicomiso por servicios hidrológicos y plantación forestal comercial.
Son al menos 3 mil 800 hectáreas de cultivo de aguacate, correspondientes a 813 huertas exportadoras irregulares por cambio de uso de suelo en zonas forestales, las que no pasarían la certificación estatal por estar fuera de la normatividad, de acuerdo con el reporte que se presentó del sistema satelital Guardián Forestal, único a nivel nacional.
Además de que otras 250 mil hectáreas de huertas que exportan aguacate tendrían que pagar servicios ambientales. Recalcó que la industria aguacatera representa un negocio de 3 mil 600 millones de dólares anuales.