El senador Emilio Álvarez Icaza, del PRD, reiteró que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, debe renunciar a su cargo porque actuó como si fuera dirigente de Morena, partido al que pertenece, al explicar y defender la sobrerrepresentación de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados durante la conferencia matutina del pasado 17 de julio.
Además, criticó que la 4T defienda la sobrerrepresentación pese a que en el pasado lucharon por acabar con la misma y señaló que es un “agandalle” de la coalición de Sigamos Haciendo Historia.
“Yo no me imagino qué hubiera pasado si [Miguel Ángel] Osorio Chong, cuando [Enrique] Peña, o [Alejandro] Poiré, con [Felipe] Calderón, hubieran hecho algo parecido. Se hubieran tirado al piso, puesto histéricos, hubieran hecho una exclamación de cómo es posible. Lo que están haciendo es de un cinismo atroz.
¿Cómo que la secretaría de Gobernación se pone a defender a los diputados de su partido?, dos ¿cómo que la secretaria de Gobernación se mete a lo que le corresponde al INE o al Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no le corresponde, por eso no queremos que el gobierno controle las elecciones”, expresó Álvarez Icaza en entrevista con Primo Olvera para Fórmula Noticias.
El legislador criticó que lo que perdieron en las urnas lo quieran “ganar a la mala” y quieran hacer un fraude con la voluntad de la ciudadanía, ya que la población dio en las urnas el 54 por ciento de votos para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados; sin embargo, se quieren quedar con el 75 por ciento de los curules.
Esto pese a que la oposición obtuvo el 42 por ciento de los votos. Álvarez Icaza recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era dirigente del PRD luchó contra la sobrerrepresentación y en ese momento Olga Sánchez Cordero era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón.
Mientras que Pablo Gómez luchó contra la sobrerrepresentación en 2021 y cuestionó que ahora que la 4T está en el gobierno ya se les olvidó.
“Gracias a Dios no fueron 10 partidos en su coalición y no quisieron al 80% porque les deberíamos diputados hasta el 2027. Es un atasque, un agandalle”, sostuvo.
El legislador apuntó que la cuenta que presentó Luisa María Alcalde en Palacio Nacional la calculó asignando diputados de Morena en las listas del Partido Verde y del Partido del Trabajo para justificar que tienen menos plurinominales y que les den más. Lo que podría provocar que al llegar a la Cámara se cambien de partido y así construyan mayorías artificiales.
“Lo que no es posible, Primo, es que hagan una interpretación tan sesgada de la Constitución, la traducen a gobernabilidad para que ceda al 8 por ciento. Se hizo para un partido o coalición, sólo para uno, no para 3, están leyendo ventajosamente la Constitución para que se dé a 3 partidos. Es un agandalle, una traición a la democracia, López Obrador está traicionando la democracia, cómo que lo que no le dio la urna lo quiere arrebatar con juicios chamiseros, eso no se hace, no se vale”, resaltó.
Álvarez Icaza pide a la 4T respetar resultados electorales del Congreso
Asimismo, el legislador explicó que el tema de la sobrerrepresntación es el más importante en la agenda nacional y el gobierno federal lo tiene claro, pero no ocurre lo mismo en la oposición y se puede observar en los “dimes y diretes” que tienen en el PAN y en el PRI.
Es un tema importante porque de esto depende la posibilidad de que se aprueben o no las reformas constitucionales y que en septiembre, tanto la 4T como el presidente López Obrador, se “echen a andar”, que haya un cambio de régimen y el futuro del país, según Álvarez Icaza.
Por último, Álvarez Icaza pidió a los partidos de la 4T que así como les pidieron a los de la oposición respetar los resultados de la elección presidencial, hagan lo mismo con los del Congreso de la Unión.