Nacional

MIGRACIÓN

Caso Yovanny: El migrante guatemalteco que lleva 13 años en una morgue de CDMX

El cuerpo de Yovanny, migrante de Guatemala, ha estado desde 2011 en una morgue de México debido a un error de las autoridades.

El cuerpo de Yovanny, migrante de Guatemala, lleva 13 años en una morgue de México debido a un error.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Yovanny decidió migrar de su natal Guatemala en marzo de 2011, cuando tenía 17 años, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

No obstante, en su paso por México fue secuestrado y asesinado por grupos criminales en Tamaulipas. Desde entonces su cuerpo lleva 13 años en una morgue de la Ciudad de México debido a un error en el proceso de repatriación.

De acuerdo con la agencia AP, autoridades mexicanas recuperaron su cuerpo y se lo enviaron a la familia para enterrarlo, pero no era Yovanny.

Es por ello que la familia exige apoyo para recuperar los restos del joven y piden que se lleven el cuerpo de quien enterraron en Guatemala porque consideran que otra familia también lo está buscando, dijo Rosmery Yax, abogada de la familia en entrevista con AP.

“Este fue un error gravísimo, que vulneró los derechos de la familia, la plena identificación de la víctima”, dijo Yax.

“En los pueblos indígenas esto no sucede, les han vulnerado su tejido social. La familia, por sus costumbres y tradiciones, dice que no sólo quieren que traigan a Yovanny sino que al mismo tiempo se lleven el otro cuerpo y que Yovanny ocupe el sitio que eligieron para enterrarlo y hay que respetarlo”.

El joven se comunicó con su familia una semana después de su viaje y les informó que estaba en Tamaulipas y que pronto cruzaría la frontera. Fue la última comunicación y no se supo más de él.

Comisión Forense descubrió error con cuerpo de Yovanny 

La Fundación para la Justicia de México se ha encargado de brindar apoyo y orientación a la familia de Yovanny y reveló que el joven fue una de las víctimas halladas en fosas de San Fernando, Tamaulipas en 2011.

Tras identificar el cuerpo, según la fundación, peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) lo etiquetaron de manera errónea lo que causó que el cadáver equivocado fuera entregado a su familia en 2012, sin que lo pudieran ver y fue sepultado en un cementerio local.

Posteriormente, la Comisión Forense, creada en 2013 por el Gobierno federal para la identificación de víctimas, se percató del error.

“Respecto al caso de Yovanny, (la Comisión Forense) identificó y luego confirmó que el perfil del cuerpo entregado en el 2012 no coincidía con sus familiares. En cambio, sí coincidía con uno de los cuerpos resguardados en la Ciudad de México”, indicó la Fundación Justicia para México.

En 2015 informaron a las autoridades de Guatemala la situación, pero no lo resolvieron y fue hasta 2019 cuando la familia de Yovanny supo el error y se les tomaron nuevas muestras genéticas para corroborarlas con el verdadero cuerpo de Yovanny, que se encontraba en México.

Desde 2023 la Comisión Forense ha intentado reunirse con autoridades de Guatemala para trazar la ruta para restituir los cuerpos. En abril de este año la Fiscalía General de la República de México envió al Ministerio Público en Guatemala una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional para exhumar el cuerpo enterrado en Guatemala y restituirlo, pero no ha habido respuesta.

La familia busca que el gobierno del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo apoye su caso y resuelva.