Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la Escuela Normal de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, Estado de México, murió durante el fin de semana tras haber sufrido una golpiza como parte de una “novatada”.
Durante la madrugada del pasado 12 de junio, el cuerpo del joven de 21 años fue encontrado sin vida al interior de la Escuela Normal de Tenería. La institución se comprometió a colaborar con las autoridades para poder esclarecer la muerte de Brayan Zarco.
“Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para esclarecer el acto cometido y nos manifestamos a favor de la justicia y el respeto a la vida”, externó el centro educativo en un mensaje difundido por medio de redes sociales.
Reportes de la prensa local señalan que la novatada consistió en que la víctima recibía golpes mientras se encontraba de rodillas, la cual es conocida como “caballazo”. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ningún comunicado sobre estos hechos.
Te podría interesar
Ante ello, los egresados de la Escuela Normal de Tenería, originarios de Yaonáhuac, Puebla, de donde también provenía Brayan; exigieron a las autoridades mexiquenses que den con los responsables.
“Exigimos justicia para el culpable o los culpables de estos actos salvajes y bárbaros que terminaron con la vida de un joven que dejó su hogar para estudiar y mejorar las precarias condiciones de vida de su familia. Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades civiles y educativas esclarezcan estos hechos repugnantes, asegurando que no queden impunes, y que, al mismo tiempo, dirijan la institución sin violar los derechos de los estudiantes ni los estatutos de la organización estudiantil interna”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, también lamentó profundamente la pérdida de Brayan, destacando su notable trayectoria académica, pues aspiraba a convertirse en profesor rural de educación básica.
Muertes por agresiones en escuelas de México
Las muertes por violencia escolar no sólo se presenta en los alumnos de educación superior, pues durante el pasado mes de marzo del presente año, Adriel, un menor de 11 años perdió la vida tras ser agredido por estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de El Xitzo, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.
El menor falleció en el Hospital General de Actopan a donde fue trasladado para recibir la atención médica y donde pasó siete días de convaleciente por las lesiones que previamente le causaron muerte cerebral.
En este caso, se giró una orden de aprehensión contra el director de la escuela, así como contra la maestra del menor por el delito de homicidio culposo por comisión.