El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que este martes 16 de julio comenzaron las vacaciones de verano 2024 y más de 23 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria dejarán de asistir a clases. Pero, ¿qué tanto lloverá durante este periodo vacacional? Te contamos.
Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el día de ayer ya comenzó al patrón conocido como el monzón mexicano, el cual afecta al noroeste del país con aguaceros y vientos fuertes.
Además para el sureste, sur, oriente y centro de México también se prevé que sigan llegando ondas tropicales, las cuales recorren el país de este a oeste y ayudan al desarrollo de los ciclones tropicales y de precipitaciones pluviales.
¿Qué tanto lloverá durante el mes de julio en México?
La temporada de vacaciones 2024, que comienza el 16 de julio y termina el 26 de agosto, será más lluviosa que el promedio de la climatología en la mayoría de los estados del país.
Te podría interesar
Específicamente para el mes de julio se prevé que llueva 153.4 milímetros, lo que significa un 21.8 por ciento más de agua de la que cae durante este mes en promedio en la mayor parte del país.
Aunque en zonas del noroeste y el norte de México se tiene pronosticado que llueva en menor cantidad de lo que cae por lo regular.
¿Qué tan fuerte lloverá durante el mes de agosto en México?
Las lluvias del mes de agosto, cuando de por sí cae bastante agua, serán de 155.8 milímetros, lo que significa que estarán arriba del promedio en un 17.7 por ciento en casi todo México.
"Para el mes de agosto estamos esperando también un superávit de 23.2 milímetros o 17.7 por ciento por arriba del promedio", explicó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, en la pasada reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Mientras que en los estados de Baja California, Baja California Sur y Coahuila caerán menos precipitaciones pluviales de las que llegan para esas fechas.
¿Cómo evitar los encharcamientos durante la temporada de lluvias?
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que para evitar los encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias hay que tomar las siguientes medidas:
- Deposita la basura en su lugar: no hay que arrojarla a alcantarillas, barrancas, ríos, ni espacios públicos.
- Mantén limpias las coladeras para evitar que la basura las tape; el 50 por ciento de los encharcamientos son causados por la basura.
- Avisa a las autoridades sobre cambios en los ríos, como su color, aumento o disminución del flujo de agua.
- Checa si hay obstrucciones en sumideros y otras estructuras que puedan impedir el desagüe de la lluvia.
- Poda los árboles y recoge las ramas para evitar que dificulten el paso de agua.
- Reporta autos que descarguen basura de manera clandestina.
Así es que si vas a salir durante estas vacaciones, no se te olvide empacar tu paraguas y, en caso de que no salgas, mantente alerta a los avisos de lluvia y al pronóstico diario del clima.