El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas inició el proceso para llevar a cabo elecciones extraordinarias en los municipios donde no se pudieron realizar el pasado 2 de junio debido las condiciones de inseguridad y violencia.
La consejera presidenta María Magdalena Vila afirmó que el IEPC se encuentra listo para asumir este reto y llevar a cabo esta labor con el proceso extraordinario para cumplir las obligaciones de organizar las elecciones.
Asimismo, urgió redoblar esfuerzos para evitar que se sigan presentando elecciones extraordinarias y llamó a las autoridades a fortalecer estrategias de seguridad.
“Llamo a las autoridades a fortalecer y focalizar las estrategias de seguridad y a los institutos políticos a conducirse con pleno respeto a las reglas establecidas, garantizando que sus militantes, simpatizantes, personas precandidatas y candidatas, se conduzcan dentro del marco de la ley”, expresó Vila Domínguez.
El Congreso de Chiapas emitió un decreto que indica el 13 de julio como el inicio del proceso electoral extraordinario.
El acuerdo fue avalado por el Consejo General del INE para apoyar en la planeación y dar seguimiento a este proceso electoral.
Asimismo, en el proceso se incluyen los plazos para el registro de candidaturas, para separación de cargos de aspirantes, así como periodos de precampañas y campañas electorales, las cuales serán del 13 al 21 de agosto.
¿Dónde y cuándo se realizará la elección extraordinaria?
Cabe recordar que el 31 de mayo el Consejo General del INE determinó no realizar elecciones en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, debido a que ola de violencia no permitió la instalación de al menos 73 casillas.
Mientras que en Luis Ángel Vidal no fue posible realizar el cómputo municipal debido a la destrucción de paquetes electorales, por lo que el Comité Municipal no declaró ganador o ganadora y no emitió una constancia de mayoría.
Es así que las ahora las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de agosto y en las cuales se deberán elegir 27 cargos; 10 en Chicomuselo, incluida presidencia municipal, sindicaturas y regidurías; además de otros 10 cargos en Pantelhó y 7 más en Luis Ángel Vidal.
Se prevé que más de 44 mil 616 ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su voto en los tres municipios, donde se imprimirán un total de 47 mil 832 boletas electorales y se instalarán 79 casillas.