Los hospitales de la Ciudad de México y de otros estados del país están registrando un aumento en los casos de COVID, en su variante Omicron KP.2 y KP.3, por lo que las autoridades sanitarias han hecho un exhorto a la población a extremar precauciones debido a que los contagios son más altos para esta temporada del año.
De acuerdo con información presentada por Gregorio Martínez en Fórmula Noticias, la Secretaría de Salud alertó que la positividad en los contagios por COVID han ido en aumento durante la segunda semana de julio en un 42 por ciento, es decir, una alza de hasta 400 casos en el país.
Hasta el momento, hay 19 hospitales en México que han reportado una ocupación de hasta el 50 por ciento de las camas para atender esta afección respiratoria.
En un reporte del 11 de julio de 2024, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hubo 429 casos de COVID, lo que revela un aumento en los casos a nivel nacional; en todo el año se han dado 8 mil 75 casos confirmados y 375 muertes.
Te podría interesar
De acuerdo con Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, este repunte sería a causa de la variante FLiRT, de la familia Omicron.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, durante el primer trimestre de 2020, este virus ha tenido diversas variantes, siendo Omicrón una de las de mayor preocupación a nivel nacional. Una de las últimas mutaciones que fue detectada fue FLiRT, que ha causado oleadas de contagios tanto en Estados Unidos como en Europa.
¿Cómo va el COVID en la CDMX?
Los casos de COVID-19 en la Ciudad de México se mantienen en mínimos históricos, sin incrementos alarmantes en la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, de los casos positivos, el 90 por ciento presentan sintomalogía leve o moderada.Además, la incidencia de casos en 2024 es menor a la reportada en el periodo de 2023.
Así avanza la hospitalización por COVID en México
Según el reportero de Grupo Fórmula, Óscar Zuñiga, el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México, es el único que muestra signos de saturación en las áreas para atender casos de COVID e Influenza con un 50 por ciento de la ocupación.
"Sí es una nueva ola, no de las dimensiones que llegamos a tener, pero si revisamos lo que ocurrió hace cuatro años, en el verano, por esta movilidad pues sigue habiendo estos incrementos que ocurren en julio y agosto", expuso el Dr. Francisco Moreno, médico infectólogo del Hospital ABC en entrevista con Martínez.
A nivel nacional, los hospitales generales de Guerrero y de Apan, en Hidalgo, están al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.
Sólo en los hospitales generales de La Huasteca, en Hidalgo, y de Michoacán, se reportan entre un 50 por ciento y un 25 por ciento de la ocupación de camas con ventilador.
En consideración del médico Francisco Moreno, esta nueva ola no provocará una satuaración de las unidades hospitalarias como las que se vivieron los primeros años de la emergencia santiaria, pero llamó a cuidar a las personas con conmorbilidades que son más suspetibles a ir al hospital por cuadros graves.
Las autoridades de Salud han recomendado volver a utilizar el cubrebocas ante la aparición de síntomas respiratorios y si se acude a centros de salud.