Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó en lo general la despenalización del aborto en la entidad.
Con la mayoría de votos a favor, se reforman los Artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla, informó el diputado José Miguel Octaviano Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
En entrevista para la agencia EFE, la feminista Deni Valo comentó que Puebla vive un momento histórico y la aprobación es una victoria de las mujeres que salieron a las calles a defender sus derechos y de las generaciones anteriores que marcaron el camino.
“Hay que decir que esto nadie nos lo regaló, no es un regalo del Estado, ni de los legisladores, en realidad es una victoria que se ganó con la lucha en las calles, muchas veces fuimos golpeadas, muchas veces hemos sido reprimidas, entonces esta es una victoria del pueblo, es una victoria de las mujeres, las y los legisladores solo hicieron lo propio”, dijo
Despenalización del aborto en Puebla: intentan boicotear sesión
Previo a la discusión, integrantes de grupos del Frente Nacional por la Familia bloquearon los principales accesos al Congreso de Puebla para evitar que legisladores llegaran a la sesión.
"Lo que ahora acontece afuera del Congreso de Puebla en el que las y los grupos conservadores agreden a las compañeras y compañeres activistas e impiden que las y los legisladores accedan al reciento, forma parte de una estrategia que atenta en contra de los Derechos Humanos", acusó en redes sociales Aborto Legal Puebla.
Por lo anterior, la organización hizo un llamado a las autoridades 'a mitigar el furor desatado por los antiderechos", en tanto, a personas pro aborto les pidió no caer en provocaciones.
Después de golpes y empujones entre manifestantes pro vida y defensores de derechos de las mujeres, diputadas y diputados lograron entrar al recinto para discutir la reforma sobre la interrupción legal del embarazo en Puebla.
De aprobarse en lo particular la despenalización del aborto, Puebla en la entidad número 14 del país donde mujeres no son castigadas por suspender el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, de lo contrario se harán acreedoras a una condena de 6 a 12 años de prisión.
En tanto, quienes ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo establecido recibirán una pena de uno a tres años de cárcel; o si una persona obliga a una mujer a tener un aborto será castigada con cuatro a ocho años de prisión.
De acuerdo con la nueva ley, la condena será de ocho a 10 años de cárcel para quienes ejerzan violencia contra una mujer para obligarla a abortar, y si el aborto obligado lo causara un médico o partera, no sólo irá a prisión, sino también se le suspenderá de su profesión durante el tiempo en la cárcel.
Las otras 13 entidades del país donde no se criminaliza a ninguna mujer, persona gestante o personal médico por abortar o por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo, son las siguientes:
- Ciudad de México
- Coahuila
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Hidalgo
- Oaxaca
- Veracruz
- Quintana Roo
- Guerrero
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Jalisco, aunque en esta entidad todavía falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado, según informó la ONG pro aborto Gire, informó la agencia de noticias EFE.