El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el atentado contra Donald Trump, condenó los hechos violentos registrados el pasado sábado 13 de julio en Pensilvania, Estado Unidos, y aseguró que esto no afectará a México.
Durante su mañanera de hoy, el mandatario aseguró que la violencia "es irracional y no resuelve", por lo contrario -dijo- "enrarece el ambiente político".
"Desde luego que es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza; además, es muy inhumana, porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir", indicó.
AMLO subrayó que fue el primer gobernante del mundo en condenar el atentado contra Trump, pese a que estaba de gira con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien fue la que vio la información del ataque en su teléfono.
"Por eso condenamos y sí, fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo, me refiero a autoridades, a gobiernos. Estábamos en una gira y terminando un acto en compañía de la presidenta electa, ella en su teléfono vio la imagen, todavía inicial y ya buscamos más; eran los primeros minutos y ya vimos que había pánico y me tocó ver, observé, en el primer video que el expresidente Trump antes de ir al suelo se tocó la oreja y ya de inmediato nos expresamos, no había información suficiente, pero condenamos el hecho, sea como sea, porque no sabíamos, como nadie sabía", detalló.
Debido a esto, el mandatario mexicano recordó el atentado que se vivió en México en 1994, cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana durante un mitin de su campaña electoral.
"Afortunadamente no asesinaron al expresidente Trump, sí a otra persona y también al tirador, todo muy lamentable. Nosotros ya hemos padecido de estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza, cuando el asesinato del licenciado Colosio que nos dolió mucho a todos", recordó.
Y debido a que Donald Trump resultó ileso, López Obrador aseguró que esto no afectará a México, pero "hubiese generado incertidumbre en Estados Unidos y el mundo" si el expresidente hubiera salido grave del suceso.
"Es algo aterrador de mucho impacto, una convulsión", agregó AMLO.
Atentado contra Trump: ¿cómo sucedió?
La tarde del 13 de julio se escucharon al menos una docena de disparos mientras Donald Trump emitía un discurso en Butler, Pensilvania.
El Servicio Secreto protegió de inmediato al expresidente, quien levantó el puño y comenzó a gritar “Lucha, lucha, lucha”. Mientras que la multitud le respondió con un "¡EU! ¡EU! ¡EU!". De inmediato fue retirado del lugar.
Más tarde, el Servicio Secreto informó que Donald Trump se encontraba a salvo y se implementaron medidas de protección a su alrededor.