Nacional

NACIONAL

El quitarrisas para Alito: exdirigentes del PRI impugnan asamblea donde se perfiló reelección

El recurso fue presentado por Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Expresidentes del PRI buscan que se invaliden los cambios a los estatutos aprobados en la 24 Asamblea.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dejar sin validez los cambios a los estatutos priistas que se aprobaron en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria, incluyendo la posibilidad de que Alito Moreno se reelija como dirigente.

Tal recurso de impugnación, que fue presentado ante las y los magistrados del Tribunal Electoral, también cuenta con el apoyo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones. Todos ellos buscan un juicio para promover la protección de los derechos políticos, con base en lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

Asimismo, los exdirigentes priistas buscan que se determine si la modificación de los estatutos es legal, esto dentro del marco de la Ley General de Partidos Políticos y donde se prohíben los cambios durante año electoral. A esto se le suma que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no valida tal reforma en los estatutos.

¿Qué buscan impugnar los exdirigentes del PRI?

Hace una semana, el PRI celebró su 24 Asamblea Nacional Ordinaria y donde se aprobaron una serie de cambios a sus estatutos, por ejemplo, se modificó el artículo 176 que permite a los dirigentes del 'tricolor' estar al frente de dicha fuerza política hasta por 12 años consecutivos, ya que se permite la reelección por dos periodos de cuatro años.

Por ejemplo, Alito Moreno lleva cuatro años como dirigente del PRI y puede optar por reelegirse otros dos periodos de cuatro años, y así extender su periodo hasta el año 2032. Lo mismo aplica en el caso de la persona que ocupa el puesto de la Secretaría Ejecutiva del partido, en este caso es Carolina Viggiano.

Otro de los cambios que se busca impugnar es la modificación al artículo 98 del PRI, donde se le otorgan facultades a Alito Moreno para remover a los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas cámaras (Diputados y Senadores), además de que también lo podría hacer en los congresos locales.

Mientras que la modificación al artículo 178 del PRI, de igual modo, faculta a los comité municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que duren por tres años y podrán ser hasta por dos periodos consecutivos, lo que da un total de nueve años para dichos órganos.