Las triadas chinas, como se le denomina a ciertas organizaciones criminales con base en Hong Kong, Taiwán y la China continental, han sido señaladas en múltiples ocasiones como las responsables de llevar los precursores químicos para la fabricación del fentanilo en México.
Por ello, en esta ocasión mencionaremos a qué se dedica la 'mafia' china y cómo han logrado llevar sus operaciones hasta el territorio mexicano.
¿Qué son las triadas chinas?
Las triadas chinas son organizaciones criminales que nacieron en el siglo XVII como "sociedades secretas" que buscaban ocuparse del bienestar socioeconómico de sus miembros tras haber sido marginados en China, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtieron en criminales.
De acuerdo con información del portal Gwong Zau Kung Fu, la denominación de "sociedad secreta" se le daba a dichos grupos porque que operaban en la clandestinidad, y sus miembros trataban de pasar inadvertidos.
Te podría interesar
Tras las guerras de Opio, estos grupos adquirieron tanto poder a través del tráfico de drogas que incluso pudieron influir en la fundación de la República de China.
Entre sus actividades ilícitas destacan el tráfico de personas, de animales, mercancías, reactivos y precursores del fentanilo, así como los talleres clandestinos, la falsificación de todo tipo de productos, el lavado de dinero y el manejo de redes de prostitución.
Además, se ha popularizado un rito de iniciación en el que supuestamente los 'nuevos' debían hacer un juramento de hermandad y beber vino mezclado con la sangre de un gallo o de un pollo y, a veces, con la sangre del propio iniciado.
Hoy en día, la filosofía es similar, pero estas organizaciones son conocidas por su dominio del comercio marítimo trasnacional y, con ello, su gran conexión con los puertos de distintas partes del mundo.
¿Cómo operan las triadas chinas en México?
A pesar de la distancia y 'barreras' como el idioma, la mafia china ha aumentado su influencia en México gracias a la colaboración de las diásporas de su comunidad con los cárteles de la droga y otras bandas delictivas.
De igual manera, un informe de la Florida International University señala que estas organizaciones requieren la complicidad de autoridades de los puertos, como policías y funcionarios, que se beneficien de la operación.
En pocas palabras, para que las triadas chinas puedan operar en México, necesitan de múltiples personas que participen en la red de corrupción y "se hagan de la vista gorda".
Así, las triadas chinas pueden llevar los precursores químicos del fentanilo y otras mercancías hasta los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.
Algunas de las principales triadas chinas u organizaciones criminales son: la Sun Yee On, 14K y la denominada "mafia de Fujian".