Nacional

NARCOTRÁFICO

Osiel Cárdenas: ¿Quién es el exlíder del Cártel del Golfo que saldrá de prisión en agosto?

Osiel Cárdenas Guillén podría dejar el centro penitenciario de alta seguridad Terre Haute, ubicado en el estado de Indiana a finales del próximo mes.

El exlíder del Cártel del Golfo saldrá libre en agosto Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, ya tiene fecha para salir libre de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, según un documento de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo con la información de las autoridades estadounidenses, ‘El Mata Amigos’ podría dejar el centro penitenciario de alta seguridad Terre Haute, ubicado en el estado de Indiana a finales del próximo mes.

En el registro del BOP, el narcotraficante mexicano se puede encontrar con su nombre escrito con ‘z’ y los apellidos ligados con un guión, así como con el número de registro 62604-079. En dicho sitio aparece como fecha de libertad el 30 de agosto de 2024.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén es originario de Matamoros, Tamaulipas, proveniente de una familia humilde encontró en la cocaína una oportunidad de negocio, y motivo por el cual fue detenido en 1992 a la edad de 24 años por traficar dicho estupefaciente en Brownsville, Texas.

En México ya había sido detenido en dos ocasiones, en 1989 y 1990, por los delitos de homicidio, abuso de confianza, daño a propiedad ajena, amenazas y lesiones.

Sin embargo, lo anterior no lo eximió de seguir en el mundo de las ilegalidades, por lo que, tras la captura de Juan García Abrego y el asesinato de Salvador Gómez Herrera, el también conocido como ‘El Loco’ se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo en 1998.

Cuatro años le bastaron al frente de dicha organización criminal para reactivarla hasta convertirse en uno de los hombres más buscados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y agencias estadounidenses, quienes llegaron a ofrecer una recompensa de 2 millones de dólares, luego de que en junio de 1999 amenazara de muerte a un miembro del Servicio de Aduanas estadounidense y en noviembre de ese año hiciera lo mismo con un agente de la DEA y otro del FBI.

Fue hasta el 2003 que logró ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, por lo cual permaneció recluido en el penal del Altiplano, y dos años después México concedió su extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, fue hasta 2007 que Cárdenas Guillén logró ser presentado ante una Corte norteamericana, donde enfrentó 19 cargos por diversos delitos, entre ellos algunos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales del país vecino.

De esta forma fue condenado a 25 años de prisión y una multa de 25 millones de dólares. Es así como permaneció tras las rejas en ADX Florecen de 2011 a 2019, para después ser trasladado al centro penitenciario de alta seguridad Terre Haute.