El doctor Rodrigo Pelayo, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física, denunció la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal para que estudiantes de preparatoria, de diversos estados de la República, pueden representar al país en la 54ª Olimpiada Internacional de Física 2024, la cual se llevará a cabo en Isfahan, Irán.
En entrevista con Gregorio Martínez, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula., el profesor indicó que con la llegada de la administración de la Cuarta Transformación en 2018, la sociedad científica ha sido abandonada por la falta de recursos, incluso, dijo que desde el año pasado no han recibido ningún tipo de apoyo.
“A nosotros, históricamente nos ha estado financiado el Conahcyt, sin embargo, desde que llegó la administración empezó a haber distanciamiento, desde el año pasado quedó en 0, no hay dinero para las olimpiadas en general, no sólo la de Física, ninguna tiene recursos oficiales”, externó.
Asimismo, aseguró que Isaac Martínez, Javier Gil, Diego Medina, Ángel Picos y Janathan Leco son los estudiantes de preparatoria mejor preparados en la materia, por lo que invitó a la ciudadanía confiar en sus connacionales y donar para que pongan el nombre de México en alto.
Te podría interesar
“La Olimpia empieza el 21 de julio y termina el 29. Habrá ausencias en el evento, pero por temas políticos, nosotros no tenemos ese tema. La idea es que los chavos no paguen absolutamente nada, como vamos en equipo, no sería justo que los que si tengan dinero puedan ir y nosotros no”, aclaró.
¿Cómo apoyar a los estudiantes mexicanos?
La Olimpiada Internacional de Física es el concurso internacional de física más prestigioso para estudiantes. El objetivo principal es probar el más alto nivel de conocimiento, el pensamiento crítico de problemas, las prácticas correctas de presentación, análisis y las habilidades prácticas en físicas y experimental.
Bajo ese tenor, Roberto Pelayo compartió una cuenta bancaria de la Sociedad Mexicana de Física, A. C. para que los interesados en apoyar a los jóvenes, logren hacer transferencias o depósitos del monto de su preferencia.