Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hablar sobre el sinnúmero de quejas de violencia que impuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral.
"Una reunión con la Comisión Sustanciadora que es la que está elaborando la calificación presidencial. Pudimos aclarar los temas del programa de trabajo me manifestaron que son tentativos. Les manifesté mi preocupación que el INE no han resuelto más de 280 quejas", refirió.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Óscar Zúñiga, la ahora senadora también expresó que seguirá dando la pelea para que se aclare la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección, así como el uso de recursos públicos y el crimen organizado.
Además, pidió que todo lo anterior quede claro en la calificación presidencial que realiza el Tribunal Electoral.
Te podría interesar
"Obviamente el tema de la violencia pues que yo fui objeto por parte del presidente. Espero que en la calificación presidencial quede claro esta participación sistemática (…) que durante la precampaña el presidente hizo 381 menciones a favor de Sheinbaum e hizo 96 descalificaciones; y siguiendo el violentómetro del INE empezó burlándose de mí como 'el globo', 'la botarga', luego hizo público información privada de mis empresas, se metieron con mi familia y así hasta llegar a un extremo hasta asegurar que le iba a quitar los programas sociales a la gente", arremetió.
En este sentido, Xóchitl Gálvez espera que el Tribunal Electoral sea sensible "para que en la calificación venga señalada la inequidad durante el proceso electoral".
Xóchitl Gálvez y sus reuniones con el Tribunal Electoral
Pero esta no es la primera vez que Xóchitl Gálvez 'lanza' estas criticas al Tribunal Electoral, pues el pasado 8 de julio también tuvo una audiencia con el órgano electoral y criticó sus plazos establecidos para calificar la elección presidencial.
Ante lo que llamó “confusión”, Gálvez adelantó que presentará en el TEPJF una queja en contra del procedimiento ya que, además de ser impreciso, no se ha cumplido conforme lo aprobado por los magistrados que integran la Comisión Especial para las Impugnaciones de la Elección Presidencial 2024.
Es importante destacar que la fecha tentativa del cierre de instrucción es el próximo 20 de julio.