En las últimas semanas se ha dado un aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, debido a la variante FLiRT, y al menos 16 hospitales se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) y Francisco Moreno, especialista del Centro Médico ABC, en declaraciones para el espacio informativo de Jaime Núñez para Radio Fórmula.
Durante dicho espacio informativo, Francisco Moreno confirmó que existe un aumento de las enfermedades respiratorias a nivel nacional, incluyendo el COVID-19. Recordó que, aunque ya se decretó el final de la emergencia sanitaria en México desde 2023, los casos continúan como una endemia, es decir, continuará la circulación.
Ahorita por la presencia de una variante más contagiosa y que escapa a la inmunidad, la variante FLiRT, los casos siguen siendo en su mayoría de una infección respiratoria alta que no lleva mayores complicaciones", declaró el también infectólogo.
Ante este repunte de casos de COVID-19, Francisco Moreno hizo un llamado a la calma y, sobre todo, a la prevención: "Podemos estar tranquilos, tener mucho cuidado con aquellos pacientes que tienen factores de riesgo", abundó. Recordemos que los grupos vulnerables son las personas con baja inmunidad, cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
Te podría interesar
Francisco Moreno también pidió que las personas adultas mayores extremen precauciones ante el aumento de casos. De igual modo, hizo un llamado a retomar algunas medidas de prevención contra dicha enfermedad respiratoria, "la gente vulnerable, si va a ir a un lugar concurrido, que use cubrebocas", recomendó.
Hizo un llamado a que todas las personas que cuenten con alguna infección respiratoria, retomen el uso de cubrebocas en espacios públicos, sobre todo si van a acudir a trabajar. "Con esas simples dos medidas, podemos lograr que haya una disminución en los contagios", reiteró.
En lo que va de 2024, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), al menos 376 personas han fallecido a causa del COVID-19. Mientras que en semanas recientes, los casos positivos -en promedio- acumulan 400 semanales, cuando de forma previa apenas llegaban a los 200.