Nacional

REFORMA PODER JUDICIAL

Reforma judicial: Norma Piña advierte que el mayor riesgo de la iniciativa es la incertidumbre que genera

La ministra presidenta dijo que la incertidumbre que genera la reforma judicial es el mayor riesgo de la iniciativa y destacó que se debe modificar la procuración de justicia.

Norma Piña dijo que se debe reformar la impartición y procuración de justicia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que el mayor riesgo de la reforma al Poder Judicial es la incertidumbre que hay en relación con la iniciativa. Además, aseguró que el diálogo con el Poder Ejecutivo no se ha roto y aclaró que la invitación que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar no la hizo a su nombre, sino al de las instituciones.

"[El mayor peligro] en primer lugar es que se pueda implementar en los tiempos en los que se dice, además no sólo por cuestiones económicas y logísticas. El mayor riesgo es que todavía existe un alto grado de incertidumbre con relación a la iniciativa de reforma", expresó.

Piña destacó que desde el Poder Judicial están de acuerdo en que la impartición de justicia se necesita reformar y debe conformarse de manera distinta, pero lo mismo debe suceder con la procuración de justicia.

"Uno de los grandes temas que se tocaron en los encuentros nacionales es precisamente que a los ciudadanos, a personas como tú, como yo, no les importa tanto la conformación de los tribunales, sino conocer sus derechos humanos, el tratamiento de las víctimas, porque conseguimos que la justicia esté concentrada en jueces, magistrados o ministros", dijo.

La ministra presidenta sostuvo que la justicia empieza desde la policía, el Ministerio Público y la percepción de que la justicia es lenta, que tiene muchos procedimientos y que es lejana no se produce sólo por lo que son los jueces y magistrados, sino que inicia desde la procuración.

En este sentido, explicó que esa preocupación la detectaron en los encuentros porque la agenda se enfocó en la seguridad e impartición de justicia.

"Soy sincera, nosotros hicimos varias mesas o talleres y pensábamos que las mesas de división de poderes, de conformación tribunales iban a estar llenas, con muchos participantes. El 65 por ciento se iba hacia derechos humanos y víctimas, solo 9 por ciento eran personas juzgadoras que iban a más temas. Si necesitamos [la reforma], se debe repensar, hacer todo aquello necesario para mejorar lo que a cada uno nos corresponde, a nosotros la impartición de justicia", comentó. 

Norma Piña asegura que ha cumplido con la reforma de Arturo Zaldívar

Sobre los señalamientos de Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la Corte de 2009 a 2023, de que echó atrás la reforma que él impulsó para combatir la corrupción en 2021, Norma Piña aclaró que ella forma parte del Consejo de la Judicatura Federal, un órgano colegiado de siete consejeros y el pleno que se divide en comisiones, y como presidenta ha implementado dicha iniciativa.

"Hemos actuado como estaba pensada, incluso realizado exámenes y concursos de oposición de división de funcionarios que no habían hecho concurso. Nuestra prioridad es cumplir con lo que preveía la ley, que todos los que trabajan en el Poder Judicial o en organismos, como la Defensoría Pública, cumplieran con los requisitos", declaró.

Norma Piña indicó que cuentan con todos los datos de la escuela judicial, de la carrera judicial y de la Defensoría Pública, a la par que dan seguimiento al registro de familiares que laboran en el Poder Judicial, se toman en cuenta las adscripciones, y han cumplido con la ley.