El Puerto de Manzanillo es la entrada principal para México de mercancías en el comercio internacional, pero ¿por qué es tan importante este punto para el narco y qué grupos disputan la zona?
Y es que la Secretaría de Marina, que se encarga de controlar las aduanas del país, advirtió sobre el incremento de sustancias de "uso dual" que llegan a ese lugar, de acuerdo con cuatro funcionarios entrevistados por Reuters.
Estos químicos duales permiten fabricar artículos legales, como perfumes, alimentos y productos farmacéuticos, así como precursores para hacer drogas sintéticas.
¿Cuál es la importancia del Puerto de Manzanillo para los cárteles?
El Puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima, es importante porque es el más grande en cuanto a su volumen de mercancías internacionales y es uno de los puntos a donde llegan las sustancias con las que se fabrican drogas como el fentanilo y la metanfetamina, señala Reuters.
Te podría interesar
"Se han encontrado muchas cantidades de sustancias 'duales' en laboratorios clandestinos, esto nos da la certeza de (que) son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas", dijo a Reuters el jefe de Información y Análisis de Riesgo de la Marina en el puerto.
A este lugar llegan el 46 por ciento de todos los contenedores que arriban a México, de países como Estados Unidos, Canadá, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Japón, Corea, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, de acuerdo con información del Gobierno mexicano.
La Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) destaca que en las zonas portuarias de México no sólo llegan los precursores con los que se fabrica el fentanilo y la metanfetamina, sino que también arriba la cocaína sudamericana que se trafica hacia Estados Unidos.
A finales del año 2007, en el Puerto de Manzanillo se decomisaron 23.5 toneladas de cocaína, la mayor incautación de dicha droga para ese momento; la pertenencia de la sustancia se le atribuyó a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
¿Qué grupos criminales se pelean el Puerto de Manzanillo?
En su documento Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA resalta que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina en el Puerto de Manzanillo, pero que también está presente el Cártel de Sinaloa.
"El Puerto de Manzanillo está ubicado justo al sur del bastión del Cártel de Jalisco, lo cual aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos", precisan.
La Agencia nortemericana indica que diversas empresas, las cuales trabajan en complicidad con la organización sinaloense, transportan las drogas y los precursores químicos desde diversos otros puertos hacia la CDMX y otros puntos del interior de México.
La mayoría de las sustancias decomisadas en Manzanillo son importadas por compañías en los estados de Jalisco y Sinaloa, dijo uno de los funcionarios de la Marina a Reuters.
"Es urgente regular el ingreso a México de las sustancias duales, ya que sin ello los grupos delincuenciales dedicados a la fabricación de metanfetaminas seguirán aumentando su producción", consideró otro Marino.
Funcionarios norteamericanos señalan que México produce la mayor parte del fentanilo que termina en las calles de Estados Unidos. _Con información de Reuters