La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció el día de hoy que Lázaro Cárdenas Batel será jefe de oficina de la presidencia, pero ¿quién es él y cuál es su experiencia? Te contamos.
"Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos, importantísimos que le permiten ser coordinador nuestra oficina", indicó Sheinbaum.
La mandataria electa indicó que Cárdenas Batel le ayudará a darle seguimiento a los temas estratégicos de su administración, así como tendrá relaciones con distintos sectores.
La Oficina de Presidencia es un cargo que desapareció en diciembre de 2020, cuando Alfonso Romo, extitular de la misma, renunció.
Te podría interesar
Gabinete de Sheinbaum: ¿quién es Lázaro Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, tiene más de 30 años en la política y su cargo más importante fue como gobernador de Michoacán del 2002 al 2008.
Aunque su último cargo fue como asesor especial del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (Celac).
Cárdenas Batel también se ha desempeñado como coordinador de asesores del presidente López Obrador del 2018 al 2023, miembro de consejo directivo de la oficina en Washington de Latinoamerica, integrante del grupo de análisis político de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además ha sido miembro del diálogo interamericano, senador de la República Mexicana, diputado federal y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Así que son grandes credenciales de Lázaro Cárdenas Batel y estoy muy contenta que haya aceptado coordinar la oficina de la Presidencia de la República", indicó Sheinbaum.
El nuevo funcionario agradeció a la presidenta electa y resaltó que "será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México".