El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el hallazgo de los restos de mexicano revolucionario Catarino Erasmo Garza. A la par, el mandatario federal indicó que antes de que concluya su sexenio sus restos serán repatriados a México.
"Hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México porque lo considero importante y tuvimos suerte de que encontramos sus restos (...). La Fiscalía General de la República informó que sí hay pruebas de los restos de lo que fue Catarino; antes de que termine mi Gobierno lo vamos a traer", refirió en su conferencia matutina de este jueves.
Además, prevé llevar a cabo un homenaje en Matamoros, Tamaulipas, en honor a Catarino Erasmo Garza. "Invito a sus familiares, creo que son nietos, bisnietos", dijo.
Así, el presidente AMLO señaló que los familiares de Catarino Garza ayudaron con las muestras para llegar a los análisis de sus restos.
Añadió que ahora se buscarán los restos del general colombiano José María Melo para repatriarlos a su país.
¿Quién fue Catarino Garza?
En febrero, el Gobierno federal publicó el decreto que autoriza a 20 elementos del Ejército y 60 de la Marina viajar a Panamá para buscar a Catarino Erasmo Garza Rodrígue, un mexicano revolucionario desaparecido ¡hace 100 años!
Fue periodista y revolucionario. Nació en Matamoros, Tamaulipas, y se mudó a Brownsville en 1877.
Publicó periódicos en español en Estados Unidos, fundó sociedades de ayuda mutua y ha sido mejor conocido por la fallida Revolución Garza cerca de la frontera de Texas con México.
En 1891, Garza y sus aliados planearon el derrocamiento del régimen porfirista y reclutó a un ejército diverso formado por profesionales de clase media baja, agricultores, ganaderos sin tierra y terratenientes ricos, tanto mexicanos como mexicoamericanos.
Los garzistas adoptaron el lema "libres fronterizos " que llevaban en sus sombreros. La respuesta militar de la administración Harrison a la Revolución Garza fue extremadamente sangrienta y sentó un precedente para la guerra interna estadounidense.
Después del fracaso de su revolución en Texas, se integró a un núcleo de radicales colombianos exiliados en Costa Rica y se comprometió en los planes para combatir a la Regeneración y para encabezar el ataque a los cuarteles militares de Bocas del Toro en Panamá durante la breve guerra de 1895.
Garza fue asesinado a los 35 años en Panamá, donde se desarrolló la misión de las Fuerzas Armadas mexicanas para buscar sus restos y repatriarlos.