Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, informó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que el combustible que se detectó en ductos del drenaje es diésel y no gasolina o hidrosina, como se había dicho en un principio. Esto, de acuerdo con un análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El diésel es fácil de identificar porque es más aceitoso que la gasolina, más denso y, según expertos, menos flamable. Además, detalló que detectaron que son cuatro las coladeras de las que emerge que están sobre la vía Tapo, según un dictamen de Protección Civil, y ya las tienen identificadas. Las lluvias provocan que el nivel del agua del drenaje aumente, cuando se eleva y sale por las coladeras es cuando se percibe el olor.
Aunque las autoridades ya identificaron de qué combustible se trata, se desconoce de dónde proviene. Esto se debe a que no hay ningún ducto de diésel cerca de la zona. Sin embargo, el pasado 10 de julio sostuvo una reunión con la Junta de Caminos del Edomex, con Protección Civil y con la Fiscalía y establecieron que el próximo viernes tendrán más información.
Por ahora la hipótesis principal es que el drenaje es contaminado por alguna persona o empresa que verte el diésel como parte de desechos porque las tuberías tampoco tienen conexión con ductos de gasolineras.
Te podría interesar
Cerqueda indicó que el gobierno municipal colabora con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la Fiscalía, con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) porque es un tema que les preocupa. Sobre todo después de que el 1 de julio hubo un incendio atrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El presidente municipal consideró que la desinformación es uno de los problemas principales entre los habitantes de la zona afectada y durante las manifestaciones que han realizado lo han expresado. La última protesta se realizó el miércoles pasado, cuando cerraron durante tres horas el tránsito vehicular y no se permitió el paso del ferrocarril para evitar una tragedia en la colonia Ciudad Lago.
¿Cuándo denunciaron la presencia de combustible en Neza?
Los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl (Estado de México) realizaron un bloqueo en la avenida 602 el 1 de julio, tras el incendio de viviendas en un asentamiento irregular detrás del AICM. Durante la protesta aseguraron que el agua potable se encuentra contaminada y presenta un fuerte olor a combustible.
Asimismo, denunciaron que las alcantarillas y drenajes presentan un fuerte olor a combustible desde hace seis meses y pidieron a las autoridades que se haga un cambio en las rutas de los ductos de combustible. Hasta ahora sólo se conoce cuál es el combustible contaminante, pero las investigaciones no han encontrado el motivo.