Nacional

POLÍTICA

Yunes Márquez desmiente estar prófugo y acusa persecución política; sí comparecerá en audiencia

La oficina de prensa de Yunes acusó al Poder Judicial de Veracruz de violentar el derecho humano a la salud del senador electo.

Señala que padece problemas de salud. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que participará el día jueves 11 de julio en la audiencia a la que ha sido convocado por un juez de control de Xalapa, Veracruz. Esto luego de que se diera a conocer que se encontraba en calidad de prófugo y se pidiera a Estados Unidos dar con su paradero

A Yunes Márquez, hijo del exgobernador veracruzano, se le acusa de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, de acuerdo con autoridades del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, aún sabiendo de la audiencia inicial para dar seguimiento a su caso, viajó a Florida, Estados Unidos

Por medio de un comunicado, la oficina de prensa de Yunez Márquez aseguró que “nunca se ha negado a acatar el llamado del juez”. 

Además, acusó que la investigación en su contra no es un tema de justicia, sino una “clara persecución política”. 

Detalló que se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto con el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica. 

Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez citado; por lo que añadió que el juzgador sabe que tiene que someterse a reposo y estudios.

“Es por esa razón de salud que se ha trasladado a los Estados Unidos y la audiencia la escuchará en un hotel ubicado en la Clínica Mayo en el que se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución”. 

La oficina de prensa de Yunes acusó al Poder Judicial de Veracruz de violentar el derecho humano a la salud del senador electo al negarse a llevar a cabo la audiencia en el momento en que él sea dado de alta, “y al dar a conocer documentos privados con el único afán de lastimar su honor”.

“Igualmente es una arbitrariedad pedir la intervención de la Embajada Americana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar su ubicación el día de la audiencia, como si fuera un prófugo de la justicia acusado de delitos graves y no un ciudadano protegido por el principio de presunción de inocencia, como cualquier otro, y no sólo eso, sino solicitar información de salidas del territorio nacional, sin que el juez tenga razón ni derecho de hacerlo”. 

Finalmente, se acusó que se busca evitar que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial. Sin embargo, puntualizaron que eso "no se va a lograr". 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!