La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 21 mil 714 pesos a Xóchitl Gálvez y 10 mil pesos al PAN, PRI, PRD por el uso del logotipo del INE en sus redes sociales, al considerarse una violación a las reglas de propaganda electoral.
Gálvez utilizó la imagen del INE como parte de su intención para que el Instituto hiciera una campaña sobre el uso indebido de los programas sociales durante el proceso electoral.
Inmediatamente, el árbitro electoral le urgió a bajar esas imágenes, pues podían confundir al electorado.
Tribunal Electoral quita curul a diputado del Verde
En la sesión, la Sala Superior del Tribunal confirmó que Luis Alberto Carballo, ganador de una diputación federal por el Verde Ecologista, no accederá a la curul por ser deudor alimentario.
La magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto, detalló que la candidatura era inelegible desde un inicio, ya que el aspirante estaba inscrito en el padrón de deudores, acto que la Sala Regional Toluca había confirmado dos semanas atrás.
"Con la finalidad de evitar que aquellas personas que incumplan con sus obligaciones alimentarias, pueden ocupar cargos de elección popular, pues no reúnen las calidades de idoneidad para ser aceptadas como representantes populares máxime porque el derecho a los alimentos se encuentra estrechamente vinculado con el derecho humano a tener un nivel de vida digno", señaló.
Finalmente, por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior revocó la inexistencia de calumnia en un spot de Movimiento Ciudadano contra el PRI y Manuel Añorve.