En torno a la renovación de la dirigencia de Morena, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum refirió que el partido guinda será el que defina la ruta y los tiempos para la sucesión.
"Tenemos que marcar muy clara la distancia entre Gobierno y partido (...) Ya le tocará al partido definir los tiempos si es Congreso, encuesta, no sé cómo lo vaya a definir el cambio la dirigencia del partido", dijo la morenista.
A la par, la virtual mandataria electa aseguró que tiene la mejor opinión acerca de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuyo nombre resuena para presidir Morena; y Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de la fracción guinda.
"Tengo las mejores opiniones de Luisa María y también la mejor de las opiniones de Citlalli, de Mario Delgado, de toda la dirigencia del partido. (...) Sí puedo decir algo; en Morena hay mucha pluralidad", afirmó Sheinbaum.
Su declaración se da luego de que Mario Delgado, líder nacional de Morena y quien será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el proceso para la renovación del partido guinda puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional.
"Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados a una elección", dijo a medios.
¿Quiénes se perfilan para la dirigencia de Morena?
Desde hace unas semanas el nombre de Luisa María Alcalde resuena como perfil para ser la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional. Incluso, en una entrevista calificó como un honor ocupar el cargo.
"Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa, de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos", dijo en entrevista con Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas.
Y en ese orden de ideas, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, adelantó que no participará en el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena, esto ante la incorporación de Mario Delgado al futuro gabinete.
Además, la legisladora negó que algún liderazgo del partido guinda le haya pedido no participar en el proceso de renovación de Morena, sin embargo, reconoció que sostiene diferencias con Mario Delgado.