La Secretaría de Marina (Semar), dependencia que controla las aduanas en México, está preocupada por las crecientes cantidades de sustancias, que se utilizan para hacer metanfetamina, fentanilo, así como en la elaboración de alimentos, perfumes y farmacéuticos. ¿De qué químicos se trata? Te contamos.
Cuatro oficiales de la Semar le dijeron a Reuters que han visto un incremento en las importaciones de estos productos en el puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima.
"Se han encontrado muchas cantidades de sustancias 'duales' en laboratorios clandestinos, esto nos da la certeza de (que) son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas", dijo al medio el jefe de Información y Análisis de Riesgo de la Marina en el puerto, quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.
¿De qué tipo son los químicos usados en drogas y productos legales?
Los químicos o sustancias duales son usados en la elaboración de metanfetamina y fentanilo, así como en productos legales, tales como los alimentos, los perfumes y productos farmacéuticos.
Te podría interesar
Uno de estos químicos es el ácido acético glacial, que es utilizado para producir metanfetaminas, de acuerdo con el funcionario, pero que el Departamento de Salud de Nueva Jersey indica que se usa en la elaboración de fármacos, tintes, plásticos, aditivos alimentarios, así como en insecticidas.
El sábado pasado se dio a conocer que la Secretaría de Marina inactivó en el puerto de Manzanillo más de 88 toneladas de ácido acético glacial que estaba en cubitanques, los cuales a su vez estaban en cuatro contenedores.
"El el ácido acético glacial inactivado está incluido en la lista de vigilancia de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, por estar relacionada con la fabricación ilícita de drogas sintéticas, por dicho motivo es de trascendental importancia continuar con las tareas de inspección y vigilancia para evitar su ingreso de forma ilícita al país", indicó la Semar el sábado pasado.
Otro funcionario señaló que muchas de las sustancias que se decomisan son importadas por empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, donde tienen sus bases los grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con otro marino entrevistado.
Por ese motivo uno de los funcionarios indicó que "es urgente regular el ingreso a México de las sustancias duales", pues si no se hace, las organizaciones del crimen organizado aumentarán su producción de metanfetaminas.