Altagracia Gómez Sierra, de 32 años, fue designada por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para encabezar el Consejo Asesor Empresarial que se vinculará con el sector privado para impulsar la economía del país.
La empresaria se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Económico Regional durante la campaña presidencial de la morenista como encargada de difundir el proyecto de relocalización de empresas (nearshoring), los polos del desarrollo y los corredores industriales.
De acuerdo con la revista Forbes, Gómez es una de las líderes empresariales más influyentes en México. Mientras que la revista Expansión la incluyó en el listado de los ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.
Altagracia nació en Guadalajara, Jalisco, y es hija del empresario y político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa.
Te podría interesar
Desde los 13 años, según ha contado en diversas entrevistas, se involucró con el mundo empresarial, pues inició monitoreando noticias relevantes para Promotora Empresarial de Occidente (PEO), conglomerado de empresas de su familia. También fue pasante en Minsa y luego en un desarrollo turístico en Acapulco.
Se tituló como abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y ha cursado programas sobre finanzas y negocios en Oxford Royale Academy y Harvard Business School.
Actualmente, Gómez Sierra es presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, considerado como el segundo productor mundial de masa de maíz, y también está al frente de Almer, empresa dedicada a la transportación y logística de mercancías.
Asimismo, es presidenta de la Promotora Empresarial de Occidente, que abarca diversos sectores como el automotriz, transporte, alimentación, desarrollo inmobiliario y almacenes.
También es parte del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica y obtuvo el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award, otorgado por la Universidad de Harvard.
La cercanía de Altagracia con Claudia
La empresaria jalisciense conoció a Claudia Sheinbaum cuando ocupaba el cargo de alcaldesa de Tlalpan, durante su periodo de 2015 a 2017.
Posteriormente se reencontraron cuando Sheinbaum ya era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Desde la campaña presidencial y durante el periodo de transición, Altagracia ha estado presente en las reuniones de Sheinbaum con inversionistas tanto nacionales como internacionales, tales como el CEO de Walmart Internacional, la Dirección Global de Citigroup y la Dirección General de Black Rock México.
"Es un consejo de empresarios que coordinaría Altagracia y que estaría en contacto con Marcelo (Ebrard), Rogelio Ramírez de la O, Luz Elena González que conformarían -como secretarios de Estado- este plan", detalló ayer Sheinbaum al anunciar el nombramiento de Gómez.
La presidenta electa destacó la experiencia de Altagracia y aseguró que seguirá en su labores como empresaria al tiempo que colabora con su Gobierno.
“Altagracia es el cargo que va a ejercer es honorífico, va a seguir a cargo de sus empresas, como empresaria, nos va a ayudar como en la campaña. Altagracia es una joven empresaria muy brillante, que tiene una capacidad de trabajo muy grande”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.
Asimismo, aseguró que no se busca sustituir al Consejo Coordinador Empresarial, pues cumple muy bien su función y agregó que se seguirá teniendo reuniones con los empresarios más importantes del país.