La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles las primeras 35 impugnaciones a los cómputos distritales de la elección presidencial; en al menos 12 se proyecta su desechamiento.
De acuerdo con los proyectos hechos públicos por el magistrado Felipe de la Mata, en las que el PRD y Movimiento Ciudadano controvertieron los resultados distritales, no se acreditaron firmas, se presentaron extemporáneamente o la persona quien presentó el juicio no era la adecuada.
En uno de los casos, la demanda presentada por el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón se desecharía por falta de personería.
"Los partidos políticos deben impugnar mediante su representación ante el órgano que emite el acto que se controvierte. En el caso, el órgano responsable de la emisión del cómputo que se impugna es el Consejo Distrital, por lo que quien debió promover el medio de impugnación es la representación de MC ante ese órgano desconcentrado", indica el proyecto del juicio de inconformidad 8.
En otro proyecto más, al PRD se le declararía desechar su impugnación al haberlo relizado fuera de tiempo. El análisis plantea que en el distrito 12 de Chiapas el cómputo culminó el pasado 5 de junio por lo que el último día para impugnar sería el 9 de ese mismo mes.
"El PRD presentó la demanda con posterioridad al día nueve de junio, esto es, hasta el diez siguiente. Esta Sala Superior considera que, si en el caso concreto la demanda se presentó ante el Consejo Distrital con posterioridad al nueve de junio, es evidente que la promoción del juicio resultó extemporánea".
Movimiento Ciudadano presentó 26 de las 35 impugnaciones
De los 35 casos que se resolverán, 26 de ellos son del partido naranja, ocho del Sol Azteca y uno más presentado por Enriqueta Flores Ortega, quien en su impugnación demanda a las consejerías del INE, incluyendo, a la consejera presidente, Guadalupe Taddei.
"Todos y cada uno de los actos a los que aduce como presuntamente fraudulentos ejecutados por las Consejerías del Instituto Nacional Electoral, principalmente por su Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, y que desde su óptica fueron realizados en confabulación, con el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; durante el Proceso Electoral 2024, respecto de la elección de 2 de junio de 2024 y sus resultados finales fueron publicados el 9 de junio del mismo año".