Nacional

NACIONAL

Desventajas Modalidad 44 del IMSS: ¿Para quiénes aplica y qué no cubre?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con esta modalidad para que coticen los trabajadores sin empleo fijo.

Estas son las desventajas que tiene la Modalidad 44 del IMSS. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Entre las modalidades existentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra la 40, que permite las aportaciones voluntarias, así como la Modalidad 44, ¿pero para quiénes aplica ésta última y qué no cubre? A continuación te decimos los requisitos y cuáles son sus desventajas de este régimen para cotizar ante el Instituto.

La Modalidad 44 del IMSS aplica para los trabajadores no asalariados del ámbito urbano, es decir, aquellos en "industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás", refiere el Instituto. También se puede contratar de manera colectiva, pero se necesitan al menos 25 personas.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la Modalidad 44 del IMSS?

El IMSS enumera los requisitos para que las personas se inscriban a la Modalidad 44 del IMSS, para empezar, deben presentar la siguiente documentación: CURP, Número de Seguro Social (NSS), correo electrónico, responder un cuestionario realizado por el mismo Instituto, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

Dicho trámite se puede realizar ante cualquier subdelegación del IMSS o en línea, no tiene costo alguno. No obstante, la contratación del seguro sí tiene un costo, mismo que es de 17 mil 410 pesos desde el 1 de febrero de 2024, los pagos son bimestrales o anuales; la cobertura de dicha incorporación voluntaria es de tan sólo un año.

¿Cuáles son las desventajas de la Modalidad 44 del IMSS?

En primer lugar, la Modalidad 44 del IMSS no se puede tramitar si las personas tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa de manera previa, entre las que se encuentran: tumores malignos, complicaciones tardías de diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades crónicas del hígado, secuelas de cardiopatía isquémica (como infarto).

Otras desventajas que presenta la Modalidad 44 del IMSS son las siguientes: el trámite se realiza por sólo un año; en ninguno de los casos, el Instituto hará la devolución parcial o total de los pagos; aparte de que no permite realizar aportaciones para cubrir alguna incapacidad o la cesantía por edad avanzada.

Cada año se debe hacer el trámite de nueva cuenta para solicitar la renovación en la Modalidad 44 del IMSS, misma que se deberá realizar dentro de los 30 días hábiles previo al vencimiento del seguro. "Es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa", refiere el IMSS.

A diferencia de lo que ocurre la Modalidad 44, que tiene algunas desventajas, la Modalidad 40 sí permite a las personas que realicen aportaciones voluntarias en su cuenta de ahorro para el retiro.