Nacional

NACIONAL

Caos en Tila: ¿Qué pasa en este municipio de Chiapas de donde huyeron 4 mil personas?

La Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció que fueron rescatadas más de 4 mil personas en Chiapas.

La violencia en Tila se da por una disputa entre dos grupos armados. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al menos 4 mil personas huyeron de Tila, Chiapas, un municipio que se encuentra sumido en una serie de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales. La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que rescataron a 4 mil 187 que se encontraban "escondidas en sus domicilios" ante los hechos de violencia que se registran.

Durante el operativo realizado por la Fiscalía fueron encontrados un par de cuerpos: el de un hombre de 41 años de edad y el de un menor que apenas tenía 16 años. Las autoridades también dieron parte de 21 vehículos vandalizados e incendiados; aunado a que se aseguraron un par de vehículos involucrados en hechos delictuosos.

¿Qué pasa en el municipio de Tila, Chiapas?

En la comunidad de Tila, Chiapas, se registran constantes enfrentamientos entre dos grupos armados: Los Autónomos y El Karma, mismos que han causado la muerte de al menos cuatro indígenas tzeltales, además de decenas de casas y vehículos incendiados, de acuerdo con información de Quadratín, Chiapas.

El pueblo se encuentra paralizado, no hay negocios, no hay alimentos, solo se observa la presencia de camionetas de lujo en donde viajan hombres con armas de alto poder y cubiertos el rostro con gorros pasamontañas", afirmaron pobladores en palabras para la agencia Quadratín Chiapas.

El grupo llamado El Karma irrumpió en el poblado de Tila, con la finalidad de dedicarse al delito de extorsión -mejor conocido como cobro de piso-. Los pobladores acusan que estos criminales exigen dinero y. en caso de no obtenerlo, queman y destrozan las propiedades de la población.

Tales grupos delictivos se autodenominan como presuntos grupos de ejidatarios, sin embargo, activistas del Comité de Derechos Humanos de Chiapas Base Digna Ochoa refieren que se trata de enfrentamientos entre grupos antagónicos por el control de Tila y atacaron a la población civil al considerarla como parte de sus 'enemigos'.

El Karma está integrado por exmiembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, que se dedicó a combatir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la década de los 90. Mientras que 'Los Autónomos' está integrado por pobladores de Tila, quienes mantienen controlados los accesos a dicho municipio, de acuerdo con información de Proceso.

Los Autónomos, según investigadores del Colegio de la Frontera Sur, dejaron atrás su función de ejidatarios y se convirtieron en un grupo delictivo; inclusive, amenazaron con una 'masacre' en caso de que las fuerzas federales ingresen al municipio para tratar de restablecer el orden.

El problema se ha agudizado en Tila, pues los grupos armados realizan el reclutamiento forzado de hombres mayores de 18 años, "de no ser partícipes, se tomarán las medidas correspondientes", se lee en uno de los papeles que ha sido repartido en la comunidad de mayoría indígena.