Fue una de las primeras fuerzas políticas en México, ahora 'agoniza'. Tras casi 40 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a punto de decir ‘adiós’ y ponerle fin a su historia tras ser el decano de la izquierda en nuestro país.
Además de ser el bastión de la izquierda en nuestro país, fue el 'hogar' de personajes muy importantes como Cuauhtémoc Cárdenas y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, aquí te presentamos un recuento de la historia y de los años de lucha del llamado Sol Azteca.
Su extinción responderá a que las pasadas elecciones del 2 de junio -y según los cómputos distritales- no logró obtener el 3 por ciento requerido por la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, para mantener su registro a nivel federal como partido político nacional.
El sol azteca: 35 años de lucha e historia en México
El Partido de la Revolución Democrática, mejor conocido como PRD, fue fundado el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México, bajo la 'luz' de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Su surgimiento estuvo marcado por varios factores, tales como la presencia de movimientos sociales que se reactivaron por la crisis económica, también por la conformación de la Corriente Democrática, así como por el desprendimiento de un grupo de militantes del PRI, producto de discrepancias en torno al modelo económico, entre otras situaciones más.
Pero no olvidemos que la creación del sol azteca también estuvo marcada por la conformación del llamado Frente Democrático Nacional, una coalición de fuerzas políticas y sociales de izquierda y centro izquierda a la que se sumaron partidos como: el Social Demócrata (PSD), el Partido Mexicano de Trabajadores (PMT), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), así como el Partido Mexicano Socialista (PMS). Con ello, el Frente Democrático se convirtió en una coalición electoral integrada por diferentes posiciones políticas tanto partidarias como de organizaciones sociales.
Pero ¿qué tiene que ver el Frente Democrático Nacional? En mayo de 1988, un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en México, el candidato a la presidencia del Partido Mexicano Socialista (PMS) Heberto Castillo Martínez declinó su candidatura en favor de la de Cuauhtémoc Cárdenas, en respuesta al apoyo que el candidato había logrado.
Por supuesto que, esta decisión fue muy importante, ya que esto le permitió al Frente contar con la estructura de un partido de izquierda de manera previa a las elecciones y posteriormente le posibilitó fundar un nuevo partido político.
En este contexto, se llevaron a cabo las elecciones de 1988 que le dieron la victoria al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Un acontecimiento que fue calificado por los grandes sectores de la sociedad como el “mayor fraude electoral de la historia de México”, ya que se reportaron diversas irregularidades electorales, eso sin contar que durante la madrugada se reportó que el sistema repentinamente se “cayó” cuando el conteo favorecía a Cuauhtémoc Cárdenas.
"Democracia ya, patria para todos": PRD marca punto de inflexión en la vida política del país
A partir del controversial triunfo de Salinas de Gortari, se publicó el Llamamiento al Pueblo de México, por el cual Cuauhtémoc Cárdenas convocó en octubre de ese mismo año a la creación del Partido de la Revolución Democrática.
Bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”, el PRD comenzó a participar en todos los procesos electorales y en todas las campañas en los distintos espacios políticos y, con ello, comenzó a marcar un punto de inflexión en la vida política del país.
En sus inicios, el movimiento de izquierda se representaba con el símbolo del sol azteca, con los colores nacionales, sin embargo, por restricciones del PRI, se quedó en blanco y negro. Posteriormente adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro.
Tras una serie de años bastante complicados en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en las elecciones de 1994 Cuauhtémoc Cárdenas compitió por segunda vez como candidato presidencial, sin embargo, perdió.
Fue hasta 1996 que comenzó el despegue electoral del PRD con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de este partido, con el apoyo de Cárdenas Solórzano. Esto, catapultó a AMLO y lo hizo avanzar a nivel federal, por lo que un año después, es decir, en 1997 se posicionó en las gubernaturas estatales.
AMLO se convierte en 'pieza clave' para el PRD
Fue hasta el año 2000, en que López Obrador se convirtió en el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y cinco años después contendió por primera vez por la presidencia de México, apoyado por este partido, sin embargo, perdió.
Mientras tanto, el desaseo en la elección interna para elegir en 2008 al presidente nacional del PRD, que se disputaba entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas, que al final resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Ortega Martínez, así como la política de alianzas con el PAN impulsada por la corriente denominada ‘Los Chuchos’ (Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Graco Ramírez), fueron clave para el inicio del distanciamiento entre AMLO con el sol azteca.
Inicia el declive del Partido de la Revolución Democrática
Pero con esto comenzaría el declive del partido. En 2012 el tabasqueño realizó su segunda campaña presidencial con el PRD dividido, sin embargo, los resultados no le favorecieron y perdió frente al priísta Enrique Peña Nieto. Tras esto, López Obrador denunció fraude electoral y, el 9 de septiembre de ese año, anunció su renuncia oficial al PRD tras 23 años de militancia.
De acuerdo con la BBC, al separarse de este partido, López Obrador se llevó consigo parte de su capital político y de sus aliados, muchos de ellos figuras prominentes dentro de la izquierda y centro izquierda mexicana. Lo que representó un factor clave en el éxito de Morena, aseguró Sofía Collignon, analista política mexicana y académica de Queen Mary University of London.
"Se llevó gente importante y con mucha visibilidad como Manuel Bartlett (exsenador, exgobernador de Puebla y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad) o Marcelo Ebrard (exjefe de gobierno de CDMX)… se llevó mucho del expertise del PRD con la promesa de que iba a hacer política de manera diferente", indicó para BBC.
Pero AMLO no fue el único que dejó al PRD. Dos años después, es decir, en 2014, su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció tras 25 años del partido.
Continuaron pasando los años y el PRD enfrentó distintos desafíos y vivió momentos de triunfo y adversidad. En 2018 dejó de gobernar la Ciudad de México, cuando perdió ante Morena quien estuvo representada por Claudia Sheinbaum.
Desde su fundación hace 35 años, este partido se ha definido como el "heredero de grandes luchas sociales en pro de un país más justo, igualitario, solidario y humano".
El sol azteca a punto de 'apagarse'
Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, el PRD perdió su registro nacional, según los resultados del cómputo distrital.
De acuerdo con los datos de los Cómputos Distritales, el partido obtuvo a nivel federal sólo un millón 121 mil 020 votos a su favor, el equivalente al 1.8647 por ciento.
Mientras que en el Senado obtuvo 1 millón 363 mil 012 votos, lo que implica el 2.2715 por ciento; y en Diputados sumó 1 millón 449 mil 660 votos, lo que se traduce en el 2.43 por ciento. Con estos datos, el Partido de la Revolución Democrática no alcanzó el 3 por ciento de los sufragios necesarios para conservar su registro.
Pese a estos resultados, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la fuerza política "no va a morir", y en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, señaló que se va a convocar a todos los liderazgos con los que han coincidido para conformar una organización, "un partido mucho más allá del PRD, que sume a todos aquellos con los que hemos coincidido"._Con información de la página oficial del partido.