Panamá informó que deportó a Carlos Ahumada, empresario argentino que fue detenido la madrugada del viernes en la nación panameña y a quien se le acusa en México por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos.
"El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa, que un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol (...) se informó si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo (el Servicio) no se recibió respuesta.", se lee en la publicación de X.
Tras la detención de Ahumada, las autoridades mexicanas disponían de 24 horas para solicitar información y su caso proceder judicialmente.
En tanto, el jueves una juez federal había concedido una suspensión provisional al empresario contra la orden de aprehensión emitida por autoridades capitalinas en 2019, lo que evitaba que pueda ser detenido a menos que se trate de un delito grave.
Y para que dicha medida cautelar hiciera efecto -explicó el periodista Danilo Iglesias- era necesario que Carlos Ahumada realizara el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada Kurtz formó parte de uno de los escándalos políticos más populares en México: ‘Los Videoescándalos’.
Fue en el año 2004 cuando Ahumada difundió unos videos en los que aparecían importantes miembros del PRD, partido gobernante en la Ciudad de México, recibiendo dinero a cambio de supuestos contratos de obra pública.
Así, Ahumada fue imputado en México por un supuesto fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal durante el periodo de 2000 a 2006. De acuerdo con la causa penal 38/2007, se le acusa por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil pesos.