Nacional

ESTADOS

Tregua al lago de Pátzcuaro: gobierno de Michoacán plantará 1.5 millones de árboles para preservarlo

De acuerdo Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, una vez estén listas las condiciones de humedad, se plantarán los árboles para recuperar uno de los lagos más emblemáticos del estado.

Las autoridades de Michoacán sostienen que esta estrategia será para recuperar una de las zonas hídricas más importantes del estado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con las autoridades estatales de Morelia, encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el lago de Pátzcuaro se plantarán 1 millón 500 mil árboles en la cuenca. 

Esto como parte de las diversas acciones que se realizan para salvar este emblemático cuerpo de agua en el estado de Morelia. 

Bajo ese contexto, el mandatario estatal señaló que en la entidad se están implementando acciones concretas para la conservación y restauración de las áreas de captación de agua. 

Por tal motivo, se realizarán trabajos de reforestación en zonas aledañas a ese cuerpo de agua, lo cual permitirá mantener su nivel. 

Crédito: Especial

Michoacán se prepara para reforestar zonas hídricas 

Ramírez Bedolla también destacó que a través de los viveros de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) se preparan las plantas que se distribuirán en las zonas serranas de los cuatro municipios ribereños como son: Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro. 

De acuerdo con el gobernador de Morelia, estas acciones también darán empleo temporal a los habitantes de diversas localidades del estado, ya que la suma de los esfuerzos será clave para recuperar el lago de Pátzcuaro. 

¿Cuándo se comenzará a reforestar el lago de Pátzcuaro? 

Según el mandatario estatal, una vez que existan las condiciones correspondientes de lluvia y humedad en el suelo, se iniciarán las plantaciones, mismas que estarán monitoreadas por instituciones federales, estatales y municipales. 

Todo ello con la intención de llevar a cabo labores para el retiro de azolve y permitir que el agua de 63 manantiales que se ubican en la cuenca pueda fluir de manera directa al lago de Pátzcuaro. 

Adicionalmente, se llevan a cabo otros trabajos de conservación del suelo; por ejemplo, la construcción represas con troncos y gaviones para evitar que tanto la tierra como otros sedimentos arrastrados por la lluvia, lleguen hasta el lago, según explicó el gobernador de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Crédito: Especial