El panista Damián Zepeda señaló que el Partido Acción Nacional debe reinventarse y recuperar su identidad, de lo contrario morirá como opción política hasta perder su registro.
“O el PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva. Debemos entender el impactante mensaje político que mandaron los ciudadanos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.
“¿Qué tenemos que hacer como oposición? Tener una voz firme que tenga credibilidad, que pueda encabezar a estos millones de mexicanos que votaron por una opción distinta”.
El senador insistió en que el PAN no puede seguir con su inercia y tiene que abrirse a la sociedad.
Te podría interesar
Llamó a renovar la dirigencia con figuras que representen a la sociedad y aseguró que no está cerrado a postularse si consideran que su perfil es adecuado.
Asimismo, criticó que la actual dirigencia no marcaba agenda ni era cercano a los ciudadanos.
“Sí tengo disposición si mi perfil creen que ayuda, encantado, pero no estoy aferrado a eso, que participé el que quiera, mientras más altos los perfiles, mejor”, dijo.
“La dirigencia no marcaba agenda, no era un actor político importante en el debate nacional, eso no podemos permitirlo, necesitamos un liderazgo que sea aceptado en la ciudadanía”.
Agregó que además de la reinvención, el blanquiazul no debe volver a hacer alianza con el PRI.
“Si veo permanencia, pero con un relanzamiento, un nuevo PAN, que sea un rompimiento, un punto de quiebre, una reinvención, fue un error garrafal la alianza con el PRI, yo creo que eso no funcionó y ahí están los datos que lo marcan”, sostuvo.
Alianza PAN, PRI y PRD ‘no jala’ votos: han perdido más de 20 gubernaturas desde 2018
La alianza del PAN, PRI y PRD no ha sido una estrategia que le genere triunfos a la oposición en las urnas frente al oficialismo. La jornada electoral del domingo pasado no sólo es una prueba de ello, sino también los comicios que se han realizado a lo largo de este sexenio.
En las elecciones de 2018, comicios en los que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de la República, Morena y aliados triunfó en Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, mientras que el PAN y PRI gobernaba gran parte del territorio nacional, el albiazul en 11 y el tricolor en 12 entidades.
No obstante, en 2020, cuando Jesús Zambrano llegó a la dirigencia nacional del PRD, el partido del Sol Azteca gobernaba Michoacán y Quintana Roo, estados que hoy son gobernados por Morena.