La reforma al Poder Judicial pone 'nervioso' al peso mexicano. Te contamos las razones.
El jueves 6 de junio el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que buscarán aprobar 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo anterior una vez que se integre el Congreso, mismo que se perfila a tener una mayoría morenista.
Este anuncio agitó a los mercados desde el día de ayer. En suma, los comentarios del presidente López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial hicieron que el dólar se disparara este viernes hasta las 18.3154 unidades por billete verde, lo que implicó una caída de 2.39 por ciento.
"Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda. Es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo (...) ¿A qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces? ¿A los magistrados? El que nada debe nada teme", refirió durante su conferencia mañanera.
Reforma al Poder Judicial: ¿en qué consiste?
La iniciativa de ley para la reforma al Poder Judicial destaca como principales objetivos la nueva integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.
Nueva integración de la SCJN
Esta propone reducir el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes; además de reducir el periodo de su cargo, de 15 a 12 años.
De igual forma, se eliminan las dos Salas, por lo que la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
La reforma al Poder Judicial también busca eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras. Mientras que las remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
Elección por el voto popular
En la iniciativa se habla de que la selección de jueces debe ir más allá “del simple cumplimiento de ciertos requisitos, como pueden ser la edad, la nacionalidad o la experiencia profesional”.
“Se propone reformular las reglas y procesos para integrar los órganos jurisdiccionales y la propia SCJN con miras a permitir mayor involucramiento de la ciudadanía en las decisiones fundamentales de los Poderes de la Unión a través de la elección directa de las personas que los encabezan”, indican en la reforma.
Esto se aplicaría el próximo año, en 2025, cuando se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Además, indican que “quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección sin igualdad de condiciones”.
Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal
“La presente iniciativa propone replantear la existencia del Consejo de la Judicatura Federal y sustituirlo por órganos técnicos especializados de administración, disciplina y sanción que estén investidos de legitimidad democrática, con una integración que garantice equilibrios y colaboración entre los Poderes de la Unión y, sobre todo, dotados de la autonomía e independencia necesarias para que puedan realizar sus funciones sustantivas y adoptar decisiones libres de presiones internas o externas”, indican en la reforma.
Así, proponen la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, mismo que será integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años y “propuestos por los Poderes de la Unión”.
Al igual que el Órgano de Administración Judicial, integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno y la SCJN nombrará tres.
Nuevas reglas procesales
El Poder Judicial deberá seguir nuevas reglas procesales durante su labor, como son:
- Justicia expedita: en ella se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales.
- Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Justicia local: los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
- Fideicomisos del Poder Judicial: una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.
¿Qué artículos de la Constitución Mexicana se reformarán?
Con todo lo anterior, la reforma al Poder Judicial propone modificar el párrafo octavo del artículo 94 constitucional para precisar que los concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales se regirán por los procedimientos, requisitos y plazos que establezca la legislación secundaria.
También, se adecuaría el artículo 95 constitucional, sobre los requisitos de elegibilidad como Ministra o Ministro de la SCJN. Se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 constitucional a fin de reducir el número de integrantes de la Corte.
En lo que respecta al Consejo de la Judicatura Federal, se modificaría el artículo 100 constitucional vigente, el cual regula todos los aspectos relacionados con la integración y el funcionamiento del órgano, por lo que se modificaría para sustituirlo por la propuesta.
Y para establecer las nuevas reglas procesales se prevé la reforma al artículo 111 constitucional para precisar que se podrá proceder penalmente contra las y los ministros, así como los integrantes del Pleno del órgano de administración judicial.
Así como el artículo 116 Constitucional, en su párrafo tercero, a fin de señalar que las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Poderes Judiciales estatales establecerán las condiciones para garantizar la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones.
Si quieres leer la reforma al Poder Judicial de manera íntegra, da clic aquí.