El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sus hijos decidirán si quieren seguir participando en la política mexicana, sin embargo, destacó que ellos no lo van a representar a él, pues en cuanto concluya su sexenio, se va a retirar.
"Ellos son libres, si deciden seguir participando lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representantes", dijo en la conferencia mañanera de hoy.
Desde Palacio Nacional, AMLO reiteró su promesa de que, tras concluir su mandato el próximo 1 de octubre, terminará su papel en la política.
Asimismo, dijo que tras dejar la presidencia no quiere que su nombre se coloque en calles ni tampoco que se levante algún monumento en su honor.
“Nada de eso, tampoco, yo no voy a conferencias, no acepto ninguna invitación a ningún tipo de actos públicos, políticos”, enfatizó.
Sin embargo, dejó entrever que solo estaría presente en la vida política del país si lo solicita la futura presidenta, Claudia Shienbaum.
“Solo atendería yo un llamado de mi presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir”, aseveró.
AMLO pide a sus hijos aclarar calumnias
López Obrador reveló el acuerdo al que llegó con su familia durante su sexenio, sobre todo con sus hijos mayores: José Ramón, Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que le ha pedido a sus hijos aclarar todas las calumnias que han padecido.
"Yo le he pedido a mis hijos que no dejen de aclarar todas las calumnias que han padecido, que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho, el tiempo de la oposición, sobre todo los grandes, era muy difícil y los acuerdos que tenemos de familia que mientras yo estuviese en activo no iban a participar en cargos públicos", mencionó.
“Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y, como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y el papá, van a sacar un documento, se los sugerí. No sé (cuándo), ya, pero les dije: no dejen nada pendiente y aguanten, aguanten”, expuso.
Además, refirió que cuando se lucha por una causa justa siempre "se padece, se sufre, es la cuota de humillación", por lo que "se tiene que pagar y aprovechar a aprender bien del por qué de las cosas, y no odiar a nadie, no ver a nadie como enemigo, si acaso verlos como adversarios a vencer".
Los hijos de AMLO han estado bajo los reflectores debido a acusaciones sobre supuestos negocios de Gonzalo en torno a la construcción del Tren Maya y presuntos lujos de José Ramón en Estados Unidos. _Con información de EFE