El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llevar a cabo el llamado ‘voto por voto’ con el que buscaban evitar su extinción.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este viernes y que dio inicio a las 19:30 horas, los consejeros votaron por unanimidad y rechazaron realizar un nuevo conteo de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio.
En el proyecto presentado por Ángel Ávila, representante del ‘Sol Azteca’, se solicitó al INE abrir la totalidad de los paquetes electorales de la elección presidencial y del Congreso de la Unión.
Según lo señalado en el escrito, su solicitud tiene la intención de tener certeza sobre los resultados en las elecciones a presidente de la República, senadores y diputados federales, con el objetivo de salvar su registro.
“A fin de realizar el cómputo de la totalidad de estos y verificar la consistencia de los datos arrojados con lo que se encuentra en los paquetes, máxime que existe un consenso de todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, señala.
El representante del PRD aseguró en la sesión celebrada este viernes que entre un 80 y 90 por ciento de las casillas “que se han recontado sí ha habido votos que se han recuperado para todos los partidos”. Por ello, es que solicitó al organismo electoral “que haga un pequeño esfuerzo para llevar a cabo el conteo de votos del 30 por ciento restante”.
Mientras que Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del INE, señaló que el Sol Azteca debió pedir desde un inicio el recuento del 100 por ciento de las actas y no a esta altura del proceso cuando, resaltó, se dieron cuenta que “perderán su registro”.
“No nos oponemos, ni respaldamos, simplemente que nos parece un descaro mayúsculo después de todas las injurias que nos han hecho en las cámaras, aquí mismo en el Consejo General del INE, pedirnos auxilio a estas alturas que, además, es necio porque por más que recuenten van a seguir perdiendo el registro”, expresó.
Cabe recordar que una solicitud parecida ocurrió hace 18 años, cuando el Partido de la Revolución Democrática pidió el llamado ‘voto por voto’ de las elecciones presidenciales del 2006, donde el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue su candidato presidencial.
En aquella ocasión, el Sol Azteca pidió un recuento de los votos, ya que AMLO perdió frente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, con una diferencia de .56 por ciento de los votos.
¿Por qué el PRD puede perder su registro?
Es importante mencionar que esta era una de las últimas acciones que el PRD lleva a cabo para evitar su extinción, pues debido a que no alcanzó el 3 por ciento de los votos exigidos por la ley electoral, está cerca de perder su registro nacional.
De acuerdo con los cómputos distritales, en la elección presidencial con el 100 por ciento de las actas computadas, el PRD obtuvo un millón 121 mil 020 de votos, equivalentes al 1.86 por ciento de los sufragios totales.
Mientras que, con el 99.68 por ciento de las actas computadas para la elección de diputados federales, el partido lleva 2.43 por ciento de los votos, y para el Senado, con el 64.57 por ciento de las actas computadas, el partido tiene 2.32 por ciento.
Dichos resultados acercan al Partido de la Revolución Democrática a perder su registro, debido a que no cumple con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.