Ignacio Mier, candidato de Morena al Senado de la República, volvió a salir a calmar los ánimos de los invesionistas y sostuvo que las reformas que propuso el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas materias como la judicial y electoral, el llamado Plan C, serán analizadas y abiertas al diálogo con diversos sectores a fin de lograr el mayor consenso en su eventual aprobación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expuso que del paquete de 20 reformas constitucionales, el grueso tiene el aval de las fuerzas políticas, por lo que su tránsito legislativo será más rápido y las que sean más delicadas serán consultadas con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, detalló el legislador, hay consenso en que queden plasmados en la Carta Magna los apoyos sociales a las personas con discapacidad y que la pensión a adultos mayores se establezca a partir de los 65 años.
"Lo que yo dije es que el proceso legislativo está vigente. Ahora, de las 18 reformas hay algunas que no tienen controversia: los programas sociales, el apoyo a personas con discapacidad y que a partir de los 65 años se quede en la Constitución el otorgamiento de la pensión a adultos mayores porque de hecho ya en el presupuesto llevamos 5 años considerando estos recursos fiscales", explicó.
Sin embargo, aquellas que implican una reducción de los órganos autónomos como el INAI, la Cofece, la reforma al Poder Judicial y una electoral, requieren ser tratadas con prudencia pues son temas delicados y por ello se deben escuchar todas las voces, atizó Mier.
Por ello, añadió, en estos temas no se aplicará la mayoría calificada a rajatabla que Morena y sus aliados políticos puedan obtener tras la calificación de la elección.
"Hay otras (reformas) que también requieren mayor tiempo mayor acuerdo, consenso, como la reforma político electoral. No se trata de aplicar una mayoría de manera mecánica, aplanadora, porque nosotros no practicamos con eso", sostuvo.
AMLO insiste: reformas van
Pese a estos anuncios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que la reforma al Poder Judicial será aprobada en la próxima legislatura que arranca en septiembre.
El mandatario explicó que dicha reforma no es para perjudicar y afirmó que el pueblo sí sabrá elegir a las y los ministros y jueces.
"Esto para que nadie este pensando que las reformas al Poder Judicial van a perjudicar, al contrario, que se imparta justicia,seguir combatiendo la corrupción, seguir la democracia. No es mi decisión, ¿quién va a decidir ? el pueblo y que no me vengan con que el pueblo no sabe de esto", añadió.