Una de las miles de embarcaciones que el puerto de Veracruz ha recibido es el buque Almawashi, el cual arribó a finales de 2011 al estado. El barco llegó a México con el objetivo de trasladar alrededor de 20 mil cabezas de ganado a Turquía, aunque después fue vinculado con la desaparición y trata de personas, y nunca volvió a visitar el país.
Después de que atracó en el puerto de Veracruz, el barco fue señalado de dejar un fuerte olor a excremento por la gran cantidad de vacunos que transportaba, una de las zonas más afectadas por la peste fue la del centro. Ante esta situación, las autoridades lo retiraron del puerto y lo anclaron cerca de la Isla de los Sacrificios, donde permaneció más de un mes mientras reunía las 20 mil cabezas de ganado.
El buque Almawashi no sólo fue señalado de dejar un olor desagradable en Veracruz, sino que lo vincularon con la desaparición de personas, principalmente mujeres y niñas.
Esto se debe a que después de que el buque Almawashi llegó al puerto aumentaron las desapariciones. Distintas familias aseguraron que las mujeres jóvenes fueron reclutadas para trabajar en un bar y las citaron para una entrevista. Las interesadas acudieron al lugar que les indicaron y ya no regresaron.
Te podría interesar
Buque Almawashi, señalado de desaparición y trata de personas por colectivos de búsqueda
Además, Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo de búsqueda Familiares Desaparecidos Xalapa, expuso en 2017 que las desapariciones en el puerto de Veracruz aumentaron mientras el buque Almawashi estuvo ahí.
Mientras que medios de comunicación locales reportaron que durante esas fechas alrededor de 50 mujeres desaparecieron en menos de tres días.
A esto se añade que Saldaña Grajales comentó que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 hubo 3 mil personas desaparecidas, por lo menos. La mayoría eran mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, también hubo algunos hombres de la misma edad.
El buque Almawashi llegó al puerto de Veracruz sin contar con el papeleo necesario, pero las autoridades mexicanas le dieron permiso de ingresar y atracar ahí. Saldaña Grajales también expresó que, para él, el objetivo de la embarcación siempre fue la trata de personas y no conseguir cabezas de ganado.
El colectivo Familiares Desaparecidos Xalapa reportó esta situación a la Procuraduría Federal de la República, hoy Fiscalía General de la República, para que hicieran una investigación y comprobaran si había una relación entre el buque Almawashi y la desaparición de personas, pero no obtuvieron respuesta.
Tras los señalamientos hacia el buque Almawashi de trata de personas, los dueños decidieron cambiarle el nombre a Mawashi Express. En la actualidad continúa navegando por el mundo, pero sin agregar a México a la ruta.