Esta mañana, alrededor de 500 uniformados ingresaron al poblado de Tila, Chiapas, apoyados por dos helicópteros, después de cuatro días de intensos enfrentamientos entre grupos civiles armados.
La operación incluyó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El operativo comenzó aproximadamente a las 07:00 horas del día de este viernes cuando las tropas se replegaron al perímetro del municipio e ingresaron por diversos puntos para realizar patrullajes de reconocimiento en todo el pueblo.
Según fuentes cercanas, no se han reportado enfrentamientos o personas lesionadas desde la entrada de las fuerzas de seguridad.
Éxodo de Familias en Tila, Chiapas, ante conflicto armado
Ante la llegada de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal al municipio de Tila, decenas de familias intentan abandonar la región con lo que pueden llevar en mano.
Este éxodo desesperado busca salvaguardar sus vidas ante el violento conflicto entre dos grupos armados que ha sumido a la comunidad en una ola de terror.
El enfrentamiento entre estos grupos ha generado un clima de inseguridad y miedo, obligando a los habitantes a tomar la difícil decisión de dejar atrás sus hogares y pertenencias. Las autoridades han prometido una intervención rápida para restablecer el orden y la paz en la zona, pero la urgencia de la situación ha dejado a muchos sin tiempo para esperar.