A tan sólo unas horas del anuncio de que Morena va por las reformas al Poder Judicial y órganos autónomos, Ricardo Monreal aseguró que "habrá diálogo, ningún tipo de reformas a raja tabla".
"No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores. Aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad", expresó en tribuna.
Recordó que incluso Claudia Sheinbaum, presidenta virtual de México, en los próximos días se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas.
"La propia presidenta virtual ha dicho que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas constitucionales que se plantearon en la Cámara de Diputados hace unos meses.
Te podría interesar
"Créanlo, a pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia. No actuaremos de manera autoritaria, ni menos inponiendo recetas que afecten la conviviencia y democracia en México que ahora está muy alta en México", expresó.
Se revisará que reformas no dañen economía: Morena
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que se actuará con "prudencia y responsabilidad", siempre cuidando que no se dañe la economía mexicana con las 18 reformas constitucionales.
"La economía de México va muy bien, todos los indicadores macroeconómicos muestran estabilidad. Es normal que se pueda generar incertidumbre.
"Para darle tranquilidad a todos (...) (las reformas) tienen que ser las que les convienen a México, al crecimiento económico, a la estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión en México", dijo en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula.
Peso se debilita por temores sobre reformas
El anuncio de Ricardo Monreal llega en el momento en que el peso mexicano sufre un debilitamiento ante el temor de que el próximo Congreso avale el paquete de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vistas como radicales por los mercados.
"Es evidente que es un riesgo la aprobación de estas reformas", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.
Después de cotizar en las 18.00 unidades por dólar, este jueves el peso cerró los negocios en los 17.8881 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Lo anterior implicó una caída de 2.025 por ciento.
De acuerdo con datos de Reuters, desde los comicios del pasado 2 de junio, el peso suma una pérdida de un 5.75 por ciento.