Nacional

NARCOTRÁFICO

La traición a Ovidio: el Nini, confidente de su hermano, puede hundirlo, según planes de EU

Los fiscales de Estados Unidos buscarían al Nini para que sea testigo protegido contra Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo.

El gobierno de Estados Unidos estaría preparando la traición del Nini contra el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', tendría en sus manos al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, ya que el gobierno de Estados Unidos podría usarlo en contra del Chapito, de acuerdo con Ríodoce.

El Nini –miembro del Cártel de Sinaloa- fue extraditado a Estados Unidos tras ser acusado de ejecutar a varios informantes y colaboradores de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en octubre de 2023.

Desde la detención de Pérez Salas, el 22 de noviembre de 2023, hasta su extradición el pasado 25 de mayo de 2024, transcurrieron apenas seis meses.

Y aunque el gobierno estadounidense "le tiene coraje” al Nini, los fiscales se enfocarían en lo que representa Néstor Isidro como pieza clave en un posible juicio contra Ovidio Guzmán.

“Para mí está claro que si se lo llevaron en seis meses (a Pérez Salas), es porque los fiscales ya empiezan a preparar el terreno para el juicio que se viene, y la acusación es para presionarlo a que colabore”, indicó un agente de la DEA con conocimiento del caso, entrevistado en Ciudad de México por Ríodoce.

La semana pasada fiscales de Estados Unidos indagaron en la acusación contra ‘El Nini’, en donde precisan que 'El Nini' mató el pasado 28 de octubre a Alexander Meza León –un informante de la DEA- y otros siete individuos, incluyendo a un menor de edad.

'Oro puro' contra Ovidio

Ríodoce habló con Mike Vigil, exjefe de operaciones especiales de la DEA, coincidió que “resulta demasiado obvio que la extradición, realizada en tiempo récord (del Nini) es para tener toda la evidencia contra Ovidio Guzmán”.

“Sería un fracaso enorme si juzgan a Ovidio y pierden el caso, por eso necesitan juntar evidencia contundente contra Ovidio, y quién más que el Nini, que conoció a Ovidio y al resto de sus hermanos, conoce sus actividades, y toda la organización criminal”, dijo Vigil al medio citado.

Además, detallaron que se podrían olvidar de los crímenes del Nini  para integrarlo a un programa de testigos protegidos en Estados Unidos y así sería “oro puro en un juicio contra el Ratón”.

“Por toda la información que tiene, y porque  no se trata de un capo como Dámaso López Serrano el Mini Lic o su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado, ya que aunque ambos están integrados al programa de testigos protegidos y estarían dispuestos a carearse con Ovidio Guzmán, el Nini es quien enterraría al Ratón”, refiere el medio.

Es importante destacar que la próxima audiencia preliminar del hijo del Chapo, Ovidio, está programada para el 17 de junio, de acuerdo con documentos oficiales de la corte del Distrito Sur de Nueva York.