A tres días de las elecciones ¿sigues con la marca en tu dedo pulgar, pese a que lavas con agua y jabón, y hasta quizá con alcohol una y otra vez? Te contamos la curiosa razón por la que no se quita tan fácil la tinta para votar.
Desde hace más de 30 años, se ha utilizado la misma tinta indeleble, fabricada por el ingeniero bioquímico Filiberto Vásquez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien explicó que el ‘truco’ para eliminar la mancha de manera inmediata: sólo arrancándose la piel, desaparecerá al instante.
Por esta razón no se quita rápido la tinta para votar de tu dedo
En entrevista para el diario El Universal, Marco Antonio Baños, entonces consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la tinta no marca, sino una quemadura en la piel.
Asimismo explicó que el bioquímico del IPN creó un pigmentador de piel, mejor conocido como tinta indeleble, debido a que las marcas infamantes están prohibidas en la Constitución y las tintas normales lo son.
Detalló que la única manera en la que se quita la marca generada por el pigmentador es con la descamación natural de la piel.
La tinta del INE es tan eficaz y segura que no sólo se utiliza en México, sino también en otros países de Centroamérica y África.
Así fabrican la tinta indeleble del INE
En cada jornada electoral, agregan un identificador nuevo a la tinta, el cual es un secreto industrial del Politécnico Nacional, para proteger la fórmula original de alteraciones.
De acuerdo con el especialista, el pigmentador no causa daños en la piel y es resistente a químicos y solventes, como tiner, acetona, cloro, y disolventes.
Por lo anterior, sólo es necesario ser pacientes para que desaparezca de tu dedo la tinta para votar.