Nery Ruiz Arvizu, consejero del Instituto Electoral de Sonora, explicó que será el Consejo Municipal de Rayón, quien determine a quién le dé la constancia de mayoría como alcalde luego que Heriberto Grijalva Vázquez, un candidato sin registro, obtuvo la mayoría de votos en la elección del 2 de junio con 711.
En un hecho poco cotidiano, Grijalva Vázquez logró tener la mayoría de votos en la demarcación frente al candidato de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles, que obtuvo 674 votos, sin embargo, al no tener un registro, el resultado podría no tener legalidad.
Al respecto, el titular del Instituto Electoral de Sonora explicó que depende quién sea declarado como ganador de los comicios para establecer una ruta legal que tendrá que resolver el Tribunal Electoral de la entidad.
"La coalición podría acudir a los tribunales a nivel estatal en materia electoral que eso es el derecho que tiene a salvo y viceversa si se da la constancia al candidato no registrado", añadió.
"El tribunal estatal serán los quienes resuelvan esa situación", sostuvo el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
Heriberto Grijalva Vázquez intentó obtener la candidatura por parte de Movimiento Ciudadano y al no lograrlo convenció al electorado de colocar su nombre en el recuadro en blanco.
'Autoridad electoral debe respetar decisión de la gente'
Heriberto Grijalva Vázquez, candidato no registrado a la alcaldía de Rayón, afirmó que defenderá ante las instancias electorales de Sonora la voluntad popular que lo eligió por mayoría para ocupar la Presidencia municipal.
En entrevista en el mismo espacio radiofónico, el candidato no registrado confió en que las autoridades del Consejo Municipal Electoral reconozcan que el ganó los comicios.
"Volvimos a ganar con el apoyo de la gente entonces eso es lo que estamos peleando", aseguró.