En el último debate con Azucena Uresti en Fórmula Noticias entre los exvoceros de los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum Pardo, pasaron de la efervecencia a la reflexión sobre la contundente victoria de la morenista en la Presidencia y posiblemente en el Congreso de la Unión y cómo los partidos de oposición deben buscar reinventarse.
Por un lado, Kenia López Rabadán, candidata del PAN, PRI y PRD a la Cámara de Diputados, reconoció que fueron superados por una amplia mayoría por Morena, incluso en segmentos como el de la clase media y empresarial, por lo que deben analizar por qué no lograron conectar con el electorado.
No obstante, señaló que estos comicios estuvieron cargados de irregularidades, como el de la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y una falsa narrativa sobre la eliminación de programas sociales ante un posible triunfo de Xóchitl Gálvez.
"Sin lugar a dudas hay muchas cosas que reflexionar desde la oposición, también hay que reconocer, lo hemos hecho públicamente por supuesto, el triunfo de la doctora Sheinbaum aunque es un hecho que hay una cantidad brutal de irregularidades en este proceso electoral", sostuvo la panista.
En respuesta, Jorge Gaviño, vocero de la campaña de Sheinbaum Pardo, consideró que los partidos de oposición no se deben sorprender del triunfo del movimiento lopezobradorista pues fueron conscientes desde el primer momento que no tenían proyecto para competir con la Cuarta Transformación.
En ese sentido, consideró que el PAN, PRI y PRD deben emprender un profundo estudio sobre su papel en la vida política del país y cómo pueden construir una oposición que verdaderamente juegue en el mapa.
"Era muy claro lo que se venía, la oposición no vio el tema no pudo hablarle a la mayoría de las de las personas y la consecuencia es una derrota que debe de tener una autorreflexión y en un momento determinado pues se cambiar el rumbo si quieren ser oposición este digamos valedera", lanzó.
López Rabadán expuso que la defensa del voto vendrá ahora en los cómputos distritales pues pelearán que no haya una sobrerepresentación en el Congreso de la Unión y que Claudia Sheinbaum y sus partidos aliados no tengan un Poder de contrapeso.
Movimiento Ciudadano, el ganón
En su reflexión sobre el proceso electoral, Gibrán Ramírez Reyes, candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, consideró que Movmiento Ciudadano creció en términos reales en votación efectiva y aseguró que esto se debió a que obtuvo la simpatía de los jóvenes.
"Muy contento de que el proyecto avance de que sea con un candidato pues relativamente joven para la política y de que nos votaran tanto los jóvenes, alcanzamos un porcentaje de votación del doble que tenemos en general", señaló.