La virtual presidenta Claudia Sheinbaum informó que hoy se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O -quien conservará el cargo cuando ella asuma la Presidencia de México- para ratificar la línea económica del país.
A través de redes sociales, la virtual presidenta explicó los cuatro puntos que acordó con el funcionario, en los cuales se incluye la reducción de la deuda, comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, aumentar la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y explicar a organismos internacionales e inversionistas su proyecto en materia económica.
"1. La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
2.Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
3.Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
4.Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera".
Tras la inestabilidad en los mercados por las elecciones, Ramírez de la O, sostuvo una llamada con inversionistas donde confirmó que Sheinbaum le pidió permanecer en su puesto cuando inicie su gestión el 1 de octubre, lo que la presidenta electa ya había informado desde el lunes.
La llamada ocurrió después de un 'lunes negro' donde la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 6,11 % y el peso se depreció un 4,36% ante el dólar.
Aunque se esperaba la victoria de Sheinbaum con casi el 60% de los votos, no se anticipaba que su coalición, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lograra una mayoría calificada en el Congreso, permitiéndole reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
De acuerdo con la agencia EFE, Ramírez de la O reafirmó el compromiso del gobierno con la disciplina financiera y pidió a los inversionistas contactar a la Secretaría de Hacienda ante cualquier inquietud, aunque indicó que el equipo de Sheinbaum manejará la transición.