Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron, la tarde de este martes, un enfrentamiento con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, causando destrozos en el Palacio Nacional.
Los docentes lanzaron botellas, piedras, palos y otros objetos, lo cual provocó que se rompieran algunos vidrios en la puerta del recinto oficial, misma que es usada exclusivamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su familia.
De acuerdo con los primeros reportes, inicialmente los profesores burlaron el cerco de seguridad que protege el recinto oficial y posteriormente iniciaron un altercado con los policías sobre la calle Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siendo la puerta de ese lugar la que resultó afectada.
Además de lanzar múltiples objetos contra los agentes de seguridad y el Palacio Nacional, los protestantes también buscaron derrumbar las vallas metálicas de tres metros que ‘resguardan’ la casa presidencial.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el enfrentamiento derivó de la protesta de los docentes por el desalojo del plantón de profesores de la Sección 22 en el estado de Oaxaca, mismo que se encontraba instalado en la calle Francisco I. Madero, contigua al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Y es que los profesores fueron agredidos por pobladores pertenecientes al municipio de San Juan Bautista, lo cual dejó un saldo, hasta el momento, de dos personas heridas, así como varias unidades calcinadas.
Altercado en Palacio Nacional 'estalla' durante reunión con AMLO
Este mismo martes, una comitiva de la CNTE sostuvo una reunión con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, misma que se llevó a cabo mientras afuera del recinto oficial ocurría el enfrentamiento entre docentes y oficiales de la SSC.
Para el encuentro se planteó revisar los avances en las mesas de diálogo que mantiene el magisterio con las dependencias federales para resolver sus demandas.
Lo anterior abriría la posibilidad de que se levante el plantón que los maestros mantienen en la plancha del Zócalo capitalino desde hace varias semanas.